Las 145 plazas de empleo público que el Ayuntamiento de Málaga convocará en otoño

Participantes en unas oposiciones celebradas en Málaga./Francis Silva
Participantes en unas oposiciones celebradas en Málaga. / Francis Silva

La mayor convocatoria será para la Policía Local, con 90 puestos, mientras para Bomberos se ofertan 21 y otras 12 para técnicos de administración general

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Quienes estén pensando en opositar o quienes ya se estén preparando para encontrar trabajo en el sector público tienen una oportunidad para conseguirlo en el Ayuntamiento de Málaga, donde ya está en marcha la mayor convocatoria de empleo público de la capital en los últimos años. En total, suman 145 plazas (128 de acceso por turno libre y 17 mediante promoción interna), entre las que destacan 90 de la Policía Local y otras 21 del Real Cuerpo de Bomberos, cuyas plantillas han quedado mermadas durante la crisis. En el listado también figuran 12 puestos para técnico de la Administración General y, en menor número, también para profesor en la Banda Municipal de Música, técnicos de bibliotecas y de deportes.

¿Cuándo se convocará el proceso de selección? No hay una fecha cerrada, pero la previsión es que arranque el próximo otoño. La tramitación ya ha comenzado una vez que las bases generales y las específicas de cada convocatoria han sido aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ahí, deben publicarse también en los boletines oficiales de la Junta de Andalucía (BOJA) y del Estado (BOE), momento en el que los interesados tendrán 20 días para presentar la solicitud. Después tendrá que pasar un mes para que salga la lista provisional de admitidos, conceder 10 días hábiles para reclamaciones y, posteriormente, publicar la lista definitiva de candidatos. Según afirman desde el Área de Recursos Humanos, estos pasos se llevarán en torno a tres meses, por lo que el comienzo de las oposiciones apunta al otoño. Éstas son las plazas que se ofertan y los requisitos que se exigen para aspirar a ellas.

Policía Local: 90 plazas (73 libres y 17 para movilidad)

La convocatoria con más plazas que se ofertan en este lote, en las que se acumulan 76 de la oferta de empleo público de 2018 (61 de acceso libre y 15 de movilidad) y otras 14 de la de 2017 (12 libres y 2 por movilidad).

Para participar en el proceso selectivo de oposición por el turno libre, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos específicos: nacionalidad española; acreditar el título de Bachiller, técnico superior de FP o equivalente; tener al menos 18 años de edad; estatura mínima de 1,65 metros los hombres y de 1,60 las mujeres (salvo funcionarios de otro cuerpo de Policía Local de Andalucía); compromiso de portar armas y usarlas cuando legalmente sea preceptivo; no haber sido condenado por delito doloso ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas; estar en posesión de los permisos de conducción A-2 (motocicletas) y B (coches), además del compromiso de conducir vehículos policiales.

Para el turno de movilidad sin ascenso, se exige una antigüedad mínima de cinco años como policía local, no haber obtenido plaza en otra convocatoria por este sistema en los últimos cinco años, faltar más de diez años para el cumplimiento de la edad a partir de la cual se puede pasar a segunda actividad (45 años) y no hallarse en situación de segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas.

Bomberos: 20 plazas

El Ayuntamiento oferta de una vez las 8 plazas aprobadas en 2017 y las 12 en 2018. Para presentarse a estas oposiciones se requiere tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, estar en posesión del permiso de conducción C+E y el compromiso de conducir vehículos oficiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Oficial Técnico Bombero: 1 plaza

Correspondiente a la oferta de empleo público de 2017, para aspirar a esta plaza en régimen de turno libre hay que poseer el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, FP de tercer grado o el título universitario de Grado. Además, se exige el permiso de conducir B y el compromiso de conducir vehículos oficiales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Técnico Administración General: 12 plazas

La convocatoria aglutina en un solo lote las plazas contempladas en las ofertas de empleo público de 2011 (2), 2017 (6) y 2018 (4), de las cuales 11 se proveerán por el turno de acceso libre y una por el turno de discapacidad. Requisitos específicos: estar en posesión del título universitario de licenciado o de un grado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Actuariales y Financieras. Para la plaza reservada a aspirantes con discapacidad, se exige certificado que acredite una discapacidad igual o superior al 33%.

Técnico Medio Deporte: 8 plazas (promoción interna)

Encuadradas en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento, se trata de ocho plazas incluidas en la oferta de empleo público de 2018 para promoción interna. Una de ellas está reservada para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Los aspirantes deben estar en posesión del título de Maestro Especialista en Educación Física, Diplomado en Educación Física o Diplomado en Magisterio especialidad Educación Física, además de ser personal laboral fijo en el Ayuntamiento y llevar al menos dos años de servicio activo como técnico de actividades deportivas.

Técnico Auxiliar Puericultor: 5 plazas

Se trata de cinco plazas de promoción interna aprobadas en la oferta de empleo público de 2017. Se exige tener el título de FP de 2.º grado de la especialidad de Técnico en Educación Infantil o el título de habilitación de Primer Ciclo de Educación Infantil expedido por la Junta de Andalucía. Estos puestos se ofrecen únicamente a funcionarios del Ayuntamiento que tengan una antigüedad mínima de dos años de servicio como oficial de oficio puericultor.

Técnico Medio Archivos y Bibliotecas: 5 plazas (3 de promoción interna)

El Ayuntamiento ofrece a través de una única convocatoria cinco plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de 2006 (3), 2016 (1) y 2017 (1), de las que dos se proveerán por el turno libre y tres mediante un proceso de promoción interna a través de un concurso-oposición. Se exige estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario o de Grado. Además, para las plazas de promoción interna se exige ser funcionario de carrera en el Ayuntamiento y tener una antigüedad de al menos dos años de servicio activo en plazas de técnico auxiliar de bibliotecas.

Técnico Auxiliar Delineante: 1 plaza

Desde 2002 está pendiente la convocatoria de esta plaza, para la que se exige tener el título de FP de segundo grado en la rama Delineación o de Técnico Especialista o Técnico Superior equivalente.

Técnico Superior Arquitecto: 1 plaza (promoción interna)

Correspondiente a la oferta de 2017, para aspirar a esta plaza por promoción interna se exige el título de Arquitecto o el que habilite para el ejercicio de esta profesión, ser funcionario de carrera del Ayuntamiento y tener una antigüedad mínima de dos años como técnico medio Arquitecto Técnico.

Profesor Superior de la Banda de Música: 2 plazas

El objeto de esta convocatoria es la provisión de dos plazas de profesor superior de la Banda Municipal de Música, una para la especialidad de percusión y otra para la de oboe, que fueron aprobadas en la oferta de empleo público de 2017. Los aspirantes deben disponer del Título Superior de Música en la referida especialidad.