Plaza Mayor tramita a contrarreloj los nuevos accesos para su ampliación

Obras en la zona de Plaza Mayor/Ñito Salas
Obras en la zona de Plaza Mayor / Ñito Salas

La inauguración del outlet este año depende aún de la autorización y ejecución de dos carriles adicionales en la autovía de Guadalmar

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Los meses corren y las obras para la ampliación del centro comercial y de ocio Plaza Mayor con un nuevo espacio de excedentes de fábrica de moda y complementos de primer nivel bautizado como Designer Outlet Málaga siguen avanzando. La intención de los promotores de este nuevo espacio comercial 'outlet', McArthurGlen y Sonae Sierra, es que abra sus puertas este año, si es posible para los próximos meses de octubre o noviembre.

No obstante, esa previsión está condicionada por la obligación impuesta por el Ministerio de Fomento de que, para que entre en funcionamiento, esté ejecutado un proyecto de mejora de los accesos a Plaza Mayor que consiste, por un lado, en la ampliación de la autovía de Guadalmar en dos carriles más en sentido Cádiz desde el enlace situado junto al centro comercial Leroy Merlin; y, por otro, en la creación de un ramal de incorporación directa desde la autovía para evitar la saturación de la rotonda del parador del campo de golf.

Después de tres años de trámites por parte de los promotores de la ampliación de Plaza Mayor, asesorados por la consultora Ejecución del Planeamiento, los permisos para construir estos viales siguen pendientes de los pasos administrativos correspondientes. El último de ellos es un periodo de información pública del proyecto que los recoge para que pueda recabar posibles alegaciones. Así, el diseño de los nuevos accesos se encuentra en exposición pública en el Ayuntamiento, una etapa tras la que Fomento podrá seguir adelante con la tramitación correspondiente para dar luz verde a esta actuación, que está valorada en 5,5 millones de euros y para la que se ha estimado un plazo de ejecución de seis meses.

No obstante, los promotores están dispuestos a introducir un turno doble de trabajo para poder acortar el plazo de las obras a cuatro meses y medio, de forma que pueda cumplirse la previsión de inaugurar el 'outlet' antes de que expire 2019. Para ello, es preciso tanto la autorización de Fomento como la actuación del Ayuntamiento para poner en marcha expropiaciones necesarias para ampliar los suelos de reserva a que obliga la ley en los bordes de una autovía.

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