La playa de San Andrés se regenerará con arena de la obra del metro en el Perchel

La playa de San Andrés, el pasado verano justo después de terminar la anterior regeneración./SUR
La playa de San Andrés, el pasado verano justo después de terminar la anterior regeneración. / SUR

Prevé obtener 30.000 metros cúbicos del túnel que se está excavando en Callejones, y que hace décadas era la franja costera de la capital

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La arena de una playa que ha permanecido sepultada durante décadas servirá para regenerar otra que corre el riesgo de desaparecer. Las obras del túnel del metro bajo la calle Callejones del Perchel y Albert Camus han permitido encontrar un yacimiento de material abundante y de buena calidad, que se podrá utilizar para ampliar la anchura del arenal de San Andrés, en Huelin, que es una de las más afectadas por los temporales.

La Autoridad Portuaria es el organismo responsable de mantener esta franja marítima, obligada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Dique de Levante, y que determinó que esta gran infraestructura afecta a los aportes de arena marítimos. La institución ha llegado a un acuerdo con las empresas que construyen el suburbano para aprovechar esos recursos subterráneos, que de otra forma irían a parar a un vertedero. La iniciativa cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Costas, que ya ha utilizado material procedente de estas excavaciones para reponer mermas en otros puntos, como Arraijanal.

«El material se ha analizado, hemos hecho pruebas de granulometría, mineralogía y color», explica el hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y añade que en una primera fase se realizará un cribado para adaptarlo a las características nativas del material de esa playa, para luego hacer el vertido y extendido.

El volumen que se obtendrá no está claro, pues depende de si las vetas que se encuentren son de una calidad adecuada, pero se estima entre 30.000 y 35.000 metros cúbicos, e incluso podrían ser superiores. Esta última cifra es la que los estudios del Puerto consideran que será necesaria para restablecer una anchura adecuada en San Andrés. Plata recalca que sólo se van a usar las arenas que previamente sean analizadas y aprobadas en materia orgánica y en cuanto a metales pesados, de acuerdo a la normativa para la gestión ambiental de extracciones para la obtención de sedimentos.

Tras el acopio del material se efectuará un cribado y finalmente se extenderá en el arenal

El material que va saliendo de Callejones del Perchel se está acopiando ya en la franja más próxima al recinto portuario de la citada playa. En cuanto al vertido, todavía no hay fecha aunque será «inminente», según el líder portuario, quien además advirtió de que habrá que actuar con prudencia, por el riesgo de que se genere un tapón en la desembocadura del Guadalmedina, y que sería fatal en el caso de lluvias torrenciales. Al tiempo, aseguró que están en la senda adecuada, según lo previsto por el estudio que elaboró la Universidad de Cantabria, y recordó que la playa de San Andrés ha ganado seis metros de ancho, gracias a los 20.000 metros cúbicos que se vertieron el año pasado.

Andrés Jiménez, secretario de la asociación de vecinos Torrijos, de Huelin, y miembro de la plataforma Salvemos la playa de San Andrés, da un voto de confianza a las instituciones, en cuanto a que se ha hecho un análisis de esa arena y tiene la misma granulometría y color. «No ponemos ningún tipo de objeción proceda de donde proceda, y así se lo dijimos a la subdelegada del Gobierno (María Gámez), que nos manifestó esa intención».

En cambio, el líder vecinal reclama una mejor coordinación institucional entre las dos administraciones implicadas: Costas y la Autoridad Portuaria. «Queremos que la Subdelegación del Gobierno coordine los trabajos y se involucre para resolverlo definitivamente». Por otra parte, recuerda que le han pedido una reunión al alcalde, Francisco de la Torre, al que expondrán que la falta de alineación del paseo marítimo de Huelin y La Misericordia hace que los episodios de levante fuerte provoquen una mayor pérdida de arena. «El Ayuntamiento no puede permanecer indiferente y tiene que dar una solución complementaria».