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La plataforma contra la torre del Puerto presenta un manifiesto con 300 firmas

La plataforma contra la torre del Puerto presenta un manifiesto con 300 firmas

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Jueves, 14 de enero 2021, 12:03

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El manifiesto 'No a la ruptura del patrimonio cultural del paisaje', promovido en las últimas semanas por la plataforma 'Defendamos nuestro horizonte', ha recabado unas 300 firmas de escritores, músicos y cineastas, entre otros, para intentar frenar la aprobación de la torre del Puerto.

El escrito está rubricado, entre otros, por Emilio Lledó, José María Merino, Manuel Rivas, Julio Llamazares, Elvira Lindo, Irene Vallejo, Manuel Vicent, Isaac Rosa, Luisgé Martin y Cristina Morató. Aunque también por algunas del ámbito local, como Rogelio López Cuenca, Chema Cobo, Adelfa Calvo y Salva Reina.

En él, se recuerda que organismos internacionales como Icomos y numerosos ciudadanos a través de firmas y alegaciones han manifestado su rechazo a la construcción de un rascacielos en la explanada del dique de levante del Puerto de Málaga, por afectar al paisaje de la capital. «La implantación de un edificio innecesario en un hábitat icónico del paisaje supone un grave impacto irreversible sobre la imagen de Málaga y su bahía», cita el documento, que fue remitido por el colectivo. A ello, añade que el edificio «anula el protagonismo de los verdaderos significantes de la identidad de la ciudad, como son la Alcazaba, Gibralfaro, la Catedral y la Farola, cuya funcionalidad sería apagada y desprovista de su histórico cometido».

Los firmantes advierten de que el proyecto, liderado por el grupo inversor catarí Al Alfia, ha sido posible gracias a que «se ha adaptado el urbanismo de la ciudad a la voluntad de los inversores». «Detrás de esta actuación hay únicamente un proyecto inmobiliario de carácter especulativo a partir de un suelo público».

El Ayuntamiento está abordando la última fase de aprobación del cambio del Plan Especial del Puerto, que irá al pleno para su visto bueno definitivo previsiblemente en febrero. Posteriormente, el expediente viajará a Madrid para ser analizado por Puertos del Estado, que, una vez supervisado, lo elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, previsiblemente, a lo largo de este año.

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