Borrar

Una plataforma intersindical exige una partida en 2019 para el nuevo hospital

A. ESCALERA

MÁLAGA.

Miércoles, 11 de abril 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Intersindical por la Sanidad Malagueña, que está integrada por CC OO, UGT, Csif, Satse, Sindicato Médico y USAE, exige a la Consejería de Salud que se fije una partida para el nuevo hospital público de Málaga en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2019. La plataforma hace referencia a que, una vez terminados los trabajos del grupo de expertos que ha analizado la situación sanitaria malagueña y de la mesa de trabajo del Consejo Social de la Ciudad de Málaga, es necesario que Salud demuestre su interés real de construir ese hospital estableciendo una cantidad económica para ese asunto en los presupuestos de la Junta del próximo año. «La situación no ha mejorado y ha pasado un año y, por ello, de nuevo volvemos a plantear movilizaciones para el mes de junio si no hay pasos claros en este sentido», se indica en un comunicado difundido ayer por la plataforma intersindical.

Por otra parte, los sindicatos citados van a proponer a la Delegación Provincial de Salud y la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga una reunión para saber cuáles son las previsiones de contrataciones en los centros sanitarios malagueños cara al próximo verano. La plataforma intersindical recuerda que el año pasado se llegó a un acuerdo con el SAS que permitió en la época estival «unos niveles de sustitución aceptables en la mayoría de centros sanitarios, aunque no se alcanzó el cien por cien». Los sindicatos indican que ese hecho «se vio reflejado fundamentalmente en una disminución drástica del cierre de camas en el verano de 2017 y en el incremento de la actividad quirúrgica durante los meses estivales. Asimismo, mejoró la situación general, excepto en el distrito sanitario Málaga, donde la oferta de contratos deficientes provocó la falta de cobertura en la atención primaria».

Ese incremento de contrataciones para los meses de verano se articuló a través del dominado Plan Costa, que fue negociado por los sindicatos con el entonces gerente del SAS, Mariano Marín Patón. Sin embargo, las centrales sindicales que conforman la plataforma sospechan que el plan de vacaciones de este verano «va a venir recortado». Para conocer la versión ofrecida por la Junta, se ha solicitado la referida entrevista. En ese encuentro, los sindicatos también se interesarán por cómo se están llevando a cabo las medidas anunciadas por el SAS para el incremento de la plantilla de profesionales en los centros de atención primaria. La plataforma, a ese respecto, pone de manifiesto que hubo una serie de contrataciones en el último trimestre de 2017, pero que esa tendencia se ha paralizado en el primer trimestre de 2018, pese a que el SAS lo prometió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios