La plantilla del Ayuntamiento de Málaga recupera la jornada de 35 horas

La plantilla del Ayuntamiento de Málaga recupera la jornada de 35 horas

Los trabajadores municipales también percibirán una subida salarial de hasta el 1,75% y no se les descontará sueldo en caso de baja laboral

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Los trabajadores del Ayuntamiento de Málaga empieza a recuperar derechos perdidos durante la crisis. A la espera de que concluyan las negociaciones del nuevo acuerdo de funcionarios y del convenio colectivo del personal, el Área de Personal ha presentado este lunes a los sindicatos una propuesta con tres acuerdos puntuales en consonancia al que el Gobierno central alcanzó con sindicatos y que quedó recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que serán de aplicación prácticamente inmediata, con independencia de las mejoras que se puedan seguir consiguiendo en la mesa de negociación.

De momento, la plantilla de todo el 'holding' municipal (Ayuntamiento, organismos y empresas) que integran unos 5.500 empleados recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales frente a las 37,5 incluidas en el decreto que el Gobierno central aprobó en 2012 para reducir el déficit público.

De forma paralela, los trabajadores recibirán con carácter retroactivo desde el 1 de enero una subida salarial del 1,5% durante el primer semestre, y a partir de julio del 1,75%. Estos retrasos se abonarán en un solo pago previsiblemente en octubre o noviembre, y supondrán en torno a 200 euros, en función del salario de cada categoría profesional.

Por último, dejará de descontarse parte del salario en caso de baja laboral, que era del 75% los primeros 3 días y del 25% entre el cuarto y el vigésimo. Con este preacuerdo, que aún debe ser ratificado por los sindicatos para que posteriormente sea aprobado por la Junta de Gobierno Local para hacerse efectivo, los trabajadores seguirán manteniendo la totalidad del sueldo en caso de incapacidad temporal, pero siempre que esté acreditada por un médico.

«Estamos en plena negociación colectivo, conociendo las plataformas presentadas por cada sindicatos, pero amparados en el acuerdo que Mariano Rajoy tuvo con los sindicatos hemos recogido estas medidas», ha afirmado el concejal de Economía y Recursos Humanos, Carlos Conde, quien ha destacado el avance en las condiciones laborales del personal municipal además de resaltar que esta subida salarial ya estaba contemplada en los presupuestos de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos