Los promotores del planetario junto al campamento Benítez modifican el proyecto para ampliar su zona expositiva
La instalación, valorada en más de 6,5 millones de euros, dispondrá de una sala de proyecciones con capacidad para cuatrocientas personas
El planetario previsto en una parcela municipal ubicada junto al campamento Benítez y el centro comercial Ikea sigue pendiente de iniciarse un año después de ... que fuera presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo por sus promotores, la empresa local de ingeniería Gestomer junto con el reputado astrónomo malagueño Alberto Castro-Tirado y la multinacional Sky Skan, especializada en la construcción de planetarios. Esta unión empresarial ganó en julio de 2020 el concurso convocado por el Consistorio para la cesión de este espacio con destino a la construcción del planetario.
La demora en el arranque de este centro astronómico se debe a que sus promotores ha modificado el proyecto inicial para ampliar la zona expositiva, por lo que Urbanismo está aún a la espera de que se aporten los documentos definitivos de la nueva propuesta para informarla. Esta modificación del diseño original supone un incremento de la superficie construida, por lo que tendrá que ampliarse en proporción el canon económico que los empresarios deberán abonar al Ayuntamiento por la explotación del suelo, valorado inicialmente en 115.000 euros anuales.
Según ha informado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, a preguntas de este periódico, la actuación ya dispone de un informe favorable del servicio de Parques y Jardines pero falta una autorización de la Junta de Andalucía en relación al trazado de un arroyo, así como la nueva valoración del canon, después de que los empresarios aporten el nuevo proyecto.
Los promotores de la actuación han emitido este martes un comunicado en el que confían en iniciar las obras a lo largo de 2022, de forma que este planetario pueda abrir sus puertas en 2023 con la previsión de acoger a más de 250.000 visitantes al año.
Con una inversión prevista de más de 6,5 millones de euros, el planetario de Málaga será el más grande de España y de la Unión Europea, ya que su sala de proyecciones, con capacidad para 400 personas, alcanzará un diámetro interno de 27 metros. Actualmente, el planetario más grande del país es el de Pamplona con una cúpula de 20 metros de diámetro.
Se realizará en una parcela de 8.811 metros cuadrados ubicada entre el Benítez y el centro comercial Ikea, junto al vial que conecta la N-340 con la autovía de Guadalmar.
Amplia zona para exposiciones y talleres
«En este momento se avanza positivamente en la selección de los patrocinadores destacados», informan desde los promotores, al tiempo que destacan que la instalación «contará con casi mil metros cuadrados para acoger las exposiciones más novedosas e interesantes en ciencia y tecnología, con un especial enfoque en la interacción con los visitantes». «También se dedicará un amplio espacio para talleres educativos de divulgación científico-tecnológica amena y divertida para los más jóvenes, visitantes escolares de primaria y secundaria», añaden.
Según se explicó en 2020 desde el Ayuntamiento, la actuación cuenta con el respaldo de «Alberto Castro-Tirado y la Academia de las Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía, lo cual complementará la extensa oferta del equipamiento con un programa de exposiciones, conferencias y congresos, que convertirá al planetario de Málaga en un referente del turismo científico internacional».
Esta iniciativa fue impulsada inicialmente por una propuesta de la sociedad jiennense AstroÁndalus, que fue la que motivó que la Gerencia de Urbanismo sacara a concurso la explotación de este espacio para la construcción de un planetario. Sin embargo, la oferta de Gestomar y Sky Skan recabó mayor puntuación. Los promotores jiennenses de la propuesta inicial han abierto en la esquina del centro Muelle Uno un planetario portátil, con una cúpula de diez metros de diámetro bajo la marca Planetarium Go, coincidiendo con las fiestas navideñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión