Recreación realizada años atrás del proyecto del bulevar sobre el pasillo que dejó el soterramiento del AVE. SUR

El Plan Málaga Litoral rescata el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE y su conexión con la ronda

Un estudio apuesta por llevar a cabo esa infraestructura viaria para dar entrada y salida a los autobuses interurbanos

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 6 de enero 2021, 00:51

El plan que prepara el equipo de gobierno municipal para soterrar el tráfico de paso por el eje litoral del Centro de Málaga y hacer ... igualmente subterráneas las estaciones de autobuses del paseo de los Tilos y del muelle de Heredia, la primera bajo la explanada de la Estación y la segunda en el espacio que hoy ocupa el 'parking' de la plaza de la Marina, extenderá previsiblemente sus efectos hasta la ronda oeste. Así se desprende de un informe encargado por la empresa Promálaga a la consultora Estudio 7 Soluciones Integrales para analizar los accesos a esas futuras estaciones de autobuses y de intercambio con otros medios de transporte previstas junto a la estación del AVE y bajo la plaza de la Marina, cuyo aparcamiento se trasladaría a uno nuevo a realizar en la entrada del puerto.

Publicidad

En ese informe, al que ha podido tener acceso este periódico, se apuesta por rescatar para este ambicioso plan urbanístico el proyecto de bulevar sobre el soterramiento del AVE y la conexión de este nuevo eje viario con la ronda oeste. Desde hace más de una década, el Ayuntamiento viene analizando cómo debería ser esa futura avenida que gana la ciudad gracias al proyecto que se acometió para introducir bajo tierra el trazado urbano de la línea de alta velocidad. Ahora, este estudio considera esa actuación de vital importancia para facilitar el acceso de los autobuses interurbanos a las futuras estaciones.

«El bulevar sobre el soterramiento se erige como principal itinerario de entrada y salida de los autobuses interurbanos. Se hace necesario viabilizar una conexión entre el bulevar y la autovía MA-20«, señala el estudio, que recuerda que la estación de autobuses prevista bajo la explanada de la Estación, conectada con el AVE, el metro y el Cercanías, tendría capacidad para unas 48 dársenas y generaría más de 700 operaciones de viaje al día. »La proyección de este bulevar de cara a la futura operativa del intercambiador de la explanada de la Estación supondría una gran ventaja«, incide el trabajo de Estudio 7.

El trabajo encargado por Promálaga analiza con detalle cómo debería ser la unión de la futura avenida con la autovía

No obstante, la culminación del bulevar sobre el soterramiento del AVE se antoja aún lejana en el tiempo. Actualmente, bajo el nombre de bulevar de Adolfo Suárez, solo está ejecutado parcialmente sobre los terrenos de Repsol y junto a las barriadas de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés. Para poder trazarlo en toda su anchura es necesario que se lleve a cabo el plan para desmantelar el polígono de San Rafael y transformarlo en una nueva zona residencial de la ciudad, una ambiciosa actuación para la que el Ayuntamiento ya ha iniciado los estudios pero que está condicionada por los nuevos límites para construir en altura que tramita Aviación Civil y que han sido rechazados por el Consistorio.

Publicidad

Por otra parte, la conexión de ese bulevar con la ronda oeste está prevista en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) pero con un trazado que fue informado desfavorablemente por el Gobierno central, quien recientemente aclaró que no existe proyecto alguno sobre la mesa para esta cuestión. El trabajo de Estudio 7 sí la analiza de manera pormenorizada y propone unos nuevos viales para comunicar el futuro bulevar con la autovía que, según se señala en el trabajo, cumplen la normativa que la Administración estatal exige para este tipo de obras.

Para la entrada hacia el bulevar de los vehículos que circulen por la ronda en sentido sur propone emplear el hueco situado bajo la autovía justo en el eje del soterramiento; y para la salida desde el bulevar hacia ese sentido sur de la ronda, plantea un vial que recorrería los suelos donde habitualmente se instalan carpas de circos para desembocar en una nueva rotonda a realizar en el eje del camino de San Rafael, frente al Palacio de Ferias y Congresos. El estudio valora todas estas conexiones en unos 3,4 millones de euros.

Publicidad

Asimismo, cara a las futuras estaciones intermodales soterradas propone crear un carril exclusivo para autobuses en los dos laterales de la explana de la Estación; y llevar a cabo medidas que faciliten el paso de estos vehículos de transporte público por el puente de las Américas, para evitar que crucen por las calles de Cruz del Humilladero en busca de la ronda. Igualmente, analiza cuáles deberían ser los recorridos y accesos de las futuras estaciones de la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, contemplando itinerarios de doble sentido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad