Homenaje a Victoria Kent con una placa en la calle que la vio nacer
De la Torre y Losada destacan el legado de esta abogada feminista, cuya vivienda ya no está en pie en Lagunillas. La Expo 2027 en Málaga contaría con 7,5 millones de visitas
La historia de la ciudad, a veces, se escribe con renglones torcidos. Hay acciones que intentan arreglarlo, pero lo cierto es que si se tira ... de hemeroteca se descubre lo que pasó y por qué ahora hay una placa en un lugar en el que realmente no corresponde, aunque la intención del área de Cultura sea buena. Ayer por la mañana se citaban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la portavoz naranja y concejala de Cultura, Noelia Losada, para rendir homenaje a la abogada feminista malagueña Victoria Kent en el lugar de su nacimiento. Lo cierto es que al llegar, la placa estaba colocada en el número 25 de la calle Lagunillas, ya que la casa donde estiman que realmente nació la jurista y directora de Prisiones durante la II República, podría haber acabado bajo la piqueta en 2015, no sin las oportunas críticas de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, de la que el equipo de gobierno del PP echó balones fuera diciendo que la demolición correspondía a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y que tenía la pertinente autorización de la Junta (socialista por aquella época). También hay voces que indican que estaba en la esquina con la plaza Miguel de los Reyes.
Publicidad
Hoy día, este espacio está coronado por un graffitti de Pablo Ráez, y cuatro ficus benjamina, que recrean un curioso enclave, que los vecinos han nominado 'Plaza Victoria de Quién«, y en el que siguen pidiendo que el Ayuntamiento de Málaga cree un enclave que venere su figura más allá del cartel que anuncia que pasó su infancia aquí.
Derribos aparte, el número 25 de la citada calle ya cuenta con una pequeña pica en Flandes que muestra que cómo una de las diputadas feministas de la II República, malagueña, hizo historia, pese a que a última hora estuviese en desacuerdo con su también amiga y compañera diputada Clara Campoamor, quien impulsara el sufragio femenino en el Congreso, lo que consiguió. Éste no contó con el beneplácito de Kent, que entendía que las mujeres de la época «estaban secuestradas por sus padres, maridos o sacerdotes», y subrayaba que esa tutela no las hacía libres. Este hecho hizo que no brillara igual que Campoamor en la defensa del voto femenino.
Volviendo al acto de colocación de la placa, De la Torre subrayaba la importancia de recordar a malagueños «y malagueñas» que han hecho historia, dando cuenta de que Victoria Kent hizo Magisterio en Málaga, más tarde Derecho, se colegió en Madrid, y que fue la primera mujer que defendió ante un tribunal militar a un soldado, que fue absuelto. «Siendo directora de Prisiones (II República) abolió las cadenas de las cárceles, y con ella se creó una escultura», indicó al tiempo que recordó que la jurista malagueña tuvo un papel destacado en el exilio con otros intelectuales de la época.
Publicidad
Por su parte, la concejala de Cultura, Noelia Losada, reseñó la importancia de que fue una de las primeras juristas de la época, y que ejerció en un tribunal militar así como que mejoró las condiciones de los presos. Afirmó que era pionera en una época en la que las aulas de las facultades de Derecho no tenían apenas alumnas, y abundó en que, pese a que cuenta con una estación del cercanías, merecía la pena dar a conocer el lugar de su nacimiento, «donde se crió con cuatro hermanos varones, y no fue al colegio porque la educaron en su casa sus padres liberales».
Subrayó Losada que ahora Kent estaría satisfecha de la cantidad de mujeres que estudian Derecho, y son juezas, fiscales y abogadas. Alabó su sensibilidad social y recordó el deje malagueño que tenía en una de sus últimas entrevistas en el exilio, que forma parte de la letra del cuplé 'Pichi', y que en ella se cumple una simbiosis perfecta, la de llamarse Victoria, muy de Málaga, y Kent, de un antepasado que vino de fuera, la idiosincrasia de esta ciudad. Del punto donde se ha colocado el cartel, que no es propiamente el lugar donde pasó su infancia, explicaron que era el más visible para ponerlo y que se viera al pasar por la calle Lagunillas. En el edificio que lo acoge, aún están presentes los tres reyes magos en uno de los balcones y otro motivo navideño, descoloridos por el paso del tiempo.
Publicidad
Consejo Social de la Ciudad. Se esperarían 7,5 millones de visitas en la Expo 2027
El Consejo Social de la Ciudad se dedicó ayer de forma monográfica a la candidatura de Málaga a la Expo 2027. Destacó la intervención del director general nombrado por el Ayuntamiento para este evento, Jerónimo Blasco, que hizo una presentación del proyecto. Dijo que era una «carrera muy difícil», a la que sólo habían accedido un limitado club en España como eran Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Blasco, que tuvo un papel preponderante en la organización de la exposición del agua en la capital aragonesa, subrayó que es una gran oportunidad para Málaga por su proyección internacional.
¿Por qué Málaga? «Sois una ciudad atractiva por todo lo que se ha conseguido, turística, cultural, tecnológica y de la innovación», explicaba al tiempo daba cuenta, no obstante, que no se había celebrado ningún gran evento internacional, pero que este tampoco era un problema porque las otras ciudades candidatas (Phuket, Belgrado, San Carlos de Bariloche y Minessota) tampoco tenían mucho background en este sentido.
Publicidad
Del espacio donde se va a desarrollar, 25 hectáreas, en Buenavista, en Campanillas, más la zona de expansión alrededor, afirmó que estaba muy cerca del núcleo urbano como algo positivo, y añadió que suponía un gran reto porque los visitantes, que se esperaban 7,5 millones, debían hacerlo en tan sólo tres meses por lo que había que trabajar en profundidad el tema de la movilidad, un asunto que desarrolló el concejal de Urbanismo, Raúl López.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión