La zona ya ha sido vallada para el inicio de las obras en estos días. Salvador Salas

Pistoletazo de salida definitivo para 1.250 viviendas en los suelos de Amoniaco en Málaga

La junta de promotores del sector, encabezada por Neinor, firma el acta de inicio de la urbanización con un presupuesto de 20 millones de euros

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 23 de abril 2024, 00:08

Ahora sí, de manera definitiva, la operación urbanística para levantar 1.250 viviendas en los suelos que ocupó la fábrica de Amoniaco, junto a Intelhorce, ... entra en la fase de sus primeras obras tras el inicio de los trabajos de descontaminación de una parte de estos terrenos que comenzó el mes pasado. La junta de promotores de esta actuación, en la que Neinor Homes actúa como empresa mayoritaria, firmó el pasado viernes el acta por el que se dan por activados los trabajos de urbanización de este enclave, en el que el Ayuntamiento tiene parcelas para que se ejecuten 562 viviendas protegidas.

Publicidad

El contrato de las obras para la transformación de estos suelos ha recaído en la unión de las constructoras Verosa y Maygar, con sedes en Málaga y Sevilla, respectivamente, con un presupuesto de unos 20 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Así, ya puede decirse que la ejecución de este importante proyecto urbanístico es una realidad que se suma al que se encuentra mucho más avanzado en lo relativo a movimientos de tierras en los suelos situados al este de la barriada de Intelhorce, bautizado como Distrito Zeta.

En el caso de los suelos de Amoniaco, los trabajos de urbanización se van a ejecutar en paralelo a la descontaminación que desde hace un mes acomete la empresa FCC en el espacio que ocupó la fábrica. En concreto, según pidió la Junta en su informe ambiental, se está llevando a cabo la retirada de arsénico en la zona central y la mitad occidental del sector, y de hidrocarburos en pequeños puntos del extremo oriental del ámbito, también conocido como Cortijo Merino.

Según fuentes consultadas, las labores de descontaminación que realiza FCC, y que podrían estar listas en el plazo de cinco o seis meses, son compatibles con el inicio de la urbanización en el resto de la superficie del sector, en el que la entrada de la promotora Neinor a finales del año pasado ha sido clave para la puesta en marcha de estos trabajos.

Publicidad

Como ha venido informando SUR, en este lugar está prevista la construcción de 688 pisos de renta libre y 562 de protección oficial, en edificios distribuidos en un total de 18 manzanas, con una altura media de planta baja más cinco. Esta urbanización, promovida inicialmente por la sociedad Reina Marín, dispondrá igualmente de parcelas para uso educativo, social y deportivo, un gran parque central de 13.770 metros cuadrados en paralelo a la avenida de Ortega y Gasset o antigua carretera de Cártama y, también junto a esta, una pastilla para albergar una gran superficie comercial de 11.450 metros cuadrados construidos.

Trabajos que ya se realizan en los terrenos de Amoniaco. Salvador Salas

Se prevé que la zona, cuyo desarrollo ha contado con el asesoramiento del despacho Ius Urbis y del abogado Diego Narbona, dé cabida a unos tres mil vecinos cuando esté totalmente desarrollada. En materia viaria, los promotores realizarán una amplia avenida con dos carriles por sentido, separados por una mediana, que cruzará el nuevo barrio de norte a sur, partiendo desde la confluencia de la avenida de Ortega y Gasset con la carretera de la Azucarera-Intelhorce. En este sentido, también se contempla una gran glorieta para articular todos los giros y que ejerza como punto de acceso a la nueva urbanización, así como el desdoblamiento de un tramo de unos 600 metros de la antigua carretera de Cártama.

Publicidad

Precisamente el desdoblamiento de ese eje viario, que es titularidad de la Junta de Andalucía, sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de la Consejería de Fomento con la capital. Este desarrollo que acaba de comenzar en los suelos de Amoniaco y el que ya está en marcha al este de Intelhorce suman casi cinco mil viviendas que se unen al centro logístico de Amazon que también está en obras, en una parte de la antigua fábrica textil que da nombre a este sector. Estos tres grandes proyectos confluyen junto a una carretera de tercera, con un carril por sentido, respecto a la que el Gobierno andaluz sigue sin mover ficha.

Primeras viviendas

Los promotores de Cortijo Merino confían en que la administración regional impulse la ampliación de la antigua carretera de Cártama para mejorar los accesos a todo este sector ahora que está en pleno proceso de transformación. Por parte de Neinor, su intención es que puedan iniciarse cuanto antes los trabajos para el primero de sus proyectos aquí: una promoción de 168 viviendas que quieren empezar a comercializar en junio de este año. Ya tienen en marcha la tramitación del expediente para recabar los permisos para su construcción y esperan que las obras puedan arrancar dentro de un año, cuando la urbanización que ahora ha comenzado se encuentre en una fase que permita hacerlo compatible.

Publicidad

El pasado mes de diciembre, Neinor adquirió tres parcelas para 429 de las 596 viviendas de renta libre que se reservó inicialmente Nuovit Homes, y esta otra promotora mantiene el resto, para 167 pisos. Por su parte, Reina Marín conserva una parcela para más de noventa pisos, así como el espacio para el centro comercial.

Además de estas empresas inmobiliarias, el Ayuntamiento es el principal interesado en que la transformación de este espacio de la zona de Intelhorce avance cuanto antes, ya que las 562 VPO previstas aquí están en suelos de su propiedad. El alcalde, Francisco de la Torre, anunció la semana pasada que en junio podría activarse el concurso para que sean promotores privados los que adquieran estas parcelas para la construcción y explotación de esas viviendas protegidas, que podrían ser en venta o en alquiler. La intención del equipo de gobierno es dejar en manos de la iniciativa privada su desarrollo, a cambio de que le ceda parte de los pisos que se construyan, por el valor de los suelos, para darlos en alquiler a jóvenes menores de 35 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad