Unas pintadas que van a más en la Iglesia de Santiago

Unas pintadas que van a más en la Iglesia de Santiago

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

La Iglesia de Santiago ha aparecido con nuevas pintadas, algo que lamentablemente viene ocurriendo desde hace tiempo y a lo que por lo que se ve no hay forma de poner freno, lo que está creando malestar en la Diócesis ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento por la reiteración de este tipo de hechos vandálicos. Las nuevas pintadas han aparecido tanto en la fachada principal de la iglesia en la calle Granada, como en el lateral de este templo en la calle Santiago. Unas pintadas que se unen a las ya existentes en ese lugar, por lo que la imagen que ofrece la iglesia cristiana más antigua y señera de nuestra ciudad, situada en pleno centro histórico, en la 'ruta picassiana', a la vista de los numerosos turistas que a diario transitan por calle Granada camino de la plaza de la Merced, con su fachada pintarrajeada, es lamentable. Más aún teniendo en cuenta que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y que recientemente fue rehabilitado, aunque hay que recordar que ya antes de su remodelación las paredes de esta céntrica iglesia, donde recordemos fue bautizado el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, también eran blanco frecuente de diferentes pintadas, en unos casos a modo de grafiti y en otros con mensajes diversos, algunos de ellos en contra de la Iglesia Católica.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento requiere al Obispado, propietario del edificio, que elimine las pintadas, lo que debe realizar sufragando los gastos que conlleva, pero fuentes próximas a la Diócesis no ocultan su malestar y piden a su vez más vigilancia e investigación policial para combatir la sucesión de actos vandálicos que de forma reiterada se producen en sus edificios.

Calle Larios: ausencia de papeleras

En la calle Larios apenas hay papeleras, según se queja una lectora que dice que en las calles aledañas se encuentran muy pocas, lo que en su opinión hace que las calles estén sucias ante la ausencia y escasez de este elemento del mobiliario urbano. ¿Será una medida hecha a conciencia para preservar la estética de la calle?

Autobús: rueda gastada

Un lector llama la atención del mal estado que presentaba un neumático de un autobús de la EMT que circulaba por el Paseo del Limonar, «un peligro muy grande y una irresponsabilidad de la EMT», señala.