Borrar
Imagen de archivo de un piloto deslumbrado por un puntero láser. : SUR
Pilotos se quejan de un puntero láser que les deslumbra al aterrizar en Málaga

Pilotos se quejan de un puntero láser que les deslumbra al aterrizar en Málaga

El Aeropuerto denunció a la Guardia Civil los tres casos de ayer, que al parecer procedían de Torremolinos y que se están investigando

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de agosto 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pilotos de tres vuelos comerciales que el martes por la noche estaban haciendo la maniobra de aproximación al Aeropuerto de Málaga se quejaron por el uso de un puntero láser que los estaba deslumbrando. El primero en dar la voz de alarma fue la cuenta de Twitter de Controladores Aéreos (@controladores) que recogía la existencia de al menos tres denuncias de los responsables de otras tantas aeronaves con destino a la capital malagueña.

Hacia las 23.00 horas de la noche, la torre de control fue informada de deslumbramientos por este tipo de artilugios. Incluso, uno de los pilotos, que conoce la Costa del Sol, indicó que el haz de luz procedía del entorno del hotel Meliá de Torremolinos, según declaró Raúl Delgado, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Málaga. Los aparatos estaban en plena aproximación desde el mar, dada la configuración de la operativa de aterrizajes y despegues que había ayer en las pistas, motivada por el viento de terral. Volaban a baja altura, lo que agravó la situación.

El problema surge porque, según detallaron estas fuentes, el haz de luz rebota en el interior de la cabina del avión en un momento crítico como es el del aterrizaje, lo que afecta a los profesionales que están a los mandos y pone en riesgo la seguridad de la operación y a sus pasajeros. «La gente lo hace como un juego pero no es consciente de la perturbación que provoca» y hasta que punto dificulta la labor del piloto».

En octubre de 2012 un hombre fue imputado en Álora por estos mismos hechos

El Aeropuerto lo denunció –como es el protocolo habitual– a la Guardia Civil. Poco después se dejó de producir el problema, probablemente por la aparición en la zona de procedencia de los rayos de miembros de las fuerzas de seguridad. Los hechos se están investigando.

Lo peor es que no es ni mucho menos un hecho puntual. Los controladores de Málaga aseguran que las situaciones de este tipo se multiplican en verano, con la llegada de las fiestas y las ferias en los municipios de la Costa y la capital. De hecho, critican que estos días tienen que denunciar casos como estos varias veces casi todas las semanas.

Esta práctica supone una infracción del artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Se recogen como infracciones muy graves la proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes. En octubre del 2012, un hombre fue imputado por una infracción contra la Ley Penal de Navegación Aérea al ser sorprendido mientras deslumbraba con un puntero láser de color verde a un avión que volaba a la altura de Álora, donde cuatro aeronaves habían informado de esta situación.

La venta libre de punteros láser de alta potencia no está permitida en comercios, aunque es fácil encontrarlos en Internet, y pueden causar lesiones oculares, además de accidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios