Piden un mayor control de los residuos en Campanillas

Camiones descargan materiales sobrantes de obras en una zona de Campanillas. /
Camiones descargan materiales sobrantes de obras en una zona de Campanillas.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

La acumulación de toda clase de residuos de diferentes obras en la zona de Campanillas está creando malestar entre vecinos y empresarios del lugar, quienes se preguntan si no hay más sitios en Málaga donde depositar estos restos. La situación está dando lugar a que se estén formando en algunas parcelas de la barriada montañas de tierras y otros residuos, algo que está causando un fuerte impacto visual y paisajístico y que puede tener consecuencias a tenor de la composición de los materiales depositados, algunos de los cuales pueden contaminar esos terrenos, así como los colindantes y terminar afectando a la salud.

La reiteración de esta situación está generando preocupación, por lo que se reclama un mayor control de esos vertederos por parte de las distintas administracciones con competencia en ese ámbito, tanto locales, regionales como estatales. Y es que algunos de esos lugares se encuentran próximos a núcleos de viviendas o a empresas, y los residentes en esos enclaves se muestran preocupados por su presencia y por la procedencia y naturaleza de esos residuos, ya que temen puedan ser tóxicos, pues apuntan que existen materiales depositados en esos lugares que no están permitidos por ley, por lo que reclaman más control y vigilancia en la zona.

Esta misma semana, el Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, de la Guardia Civil, ha tomado muestras para analizar los vertidos que se vienen realizando en una antigua cerámica de la zona de Campanillas donde se vierten materiales diversos y que parece estar excediendo su capacidad de almacenamiento.

Márgenes llenos de basura.
Márgenes llenos de basura.

Basuras a ambos lados de la carretera

La visión que produce el paso por la carretera que va desde el Cementerio de San Gabriel hacia Campanillas es sencillamente lamentable. A la altura de la primera fase del núcleo de los Asperones que allí se encuentra, los márgenes de la carretera aparecen muy sucios, llenos de basuras, restos de electrodomésticos, chatarra y toda clase de desperdicios. Una imagen que se reproduce por más que de vez en cuando los servicios de limpieza hagan su trabajo y despejen la zona de toda esa porquería, según indica un ciudadano que pasa a diario por aquel lugar. La limpieza no sirve de mucho y al poco tiempo los márgenes de la carretera vuelven a ser ensuciadas con toda clase de basuras y restos de electrodomésticos que dejan allí los rebuscadores y los que se dedican a recoger todo lo que pueden de las basuras para sacar unos euros.

 

Fotos

Vídeos