Borrar
Numerosas personas en el terreno de juego. En la imagen puede apreciarse la tangana, en la que participaron espectadores que saltaron desde las gradas.

Piden 12 años de cárcel para los acusados de intentar asesinar a un jugador de fútbol en El Palo

La Fiscalía considera que uno de ellos le hizo una llave a la víctima para dejarla inmóvil, al tiempo que el otro le clavó una navaja en el corazón

Miércoles, 30 de octubre 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suceso conmovió al mundo del deporte y a toda la sociedad malagueña. Ocurrió durante un partido de fútbol de Tercera Regional que enfrentó a El Palo con el Alhaurín de la Torre, en el que se vivió un episodio de violencia que nadie olvidará. El capitán del equipo alhaurino acabó el encuentro con una puñalada en el corazón que estuvo a punto de matarle, un hecho por el que la Fiscalía sentará en el banquillo a dos jugadores rivales acusados de un supuesto delito de intento de asesinato por el que pide que cada uno sea condenado a doce años de cárcel.

Así se recoge en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este periódico. Todo ocurrió el 20 de marzo de 2016 en el campo de fútbol de El Palo, durante el encuentro que enfrentó al equipo B de esta barriada con el de Alhaurín de la Torre. En el terreno de juego se encontraban uno de los procesados, S.A.G., capitán de El Palo, y Samuel Galán, víctima y líder del otro equipo.

Ambos llevaban el dorsal 4 a la espalda. La fiscal explica que S.A.G. tuvo una «actitud desmedida de agresividad» hacia Samuel, llegando a amenazarle de muerte varias veces, con frases como: «Cuando pasen los minutos te mato, nos vamos a ver fuera, te esperaré». Además, cuenta un episodio ocurrido en el minuto 61, durante el cual, con el balón parado, dice que el procesado se dirigió a la víctima y le dio un cabezazo que le derribó.

Fue amonestado y, poco después, sustituido. La representante del Ministerio Público insiste en que S.A.G. se quitó la camiseta y se dirigió a una zona de la grada donde se encontraban unos conocidos suyos, entre ellos, el segundo acusado en esta causa. Se trata de M.S., que también había sido jugador de El Palo, pero que no había sido convocado para ese encuentro, siempre según la fiscal, quien apunta que fue entonces cuando los dos procesados se pusieron de acuerdo «para dar muerte a Samuel cuando finalizase el partido».

Cuando sonó el pitido final del encuentro, en el que El Palo ganó, los procesados se encontraban en el túnel de vestuarios. Lo afirma la Fiscalía, desde donde se apunta que dos representantes del cuerpo técnico de su equipo invitaron a S.A.G. a que saliera al campo a celebrar la victoria con sus compañeros. La víctima se encontraba sobre el terreno de juego, felicitando a los jugadores y otros miembros del equipo rival.

La representante del Ministerio Público insiste en que fue entonces cuando S.A.G. cogió del cuello por la espalda a la víctima, «haciéndole una llave dejándolo inmóvil, asfixiándole y tirándole al suelo», al tiempo que el otro procesado, que había saltado al campo unos pasos rezagado, se dirigió hacia ellos y, con una navaja, apuñaló a Samuel en dos ocasiones en el hemitórax izquierdo. Continúa diciendo que otras personas del grupo de los procesados también entraron en el terreno de juego para agredir al jugador del equipo de Alhaurín de la Torre mientras estaba siendo inmovilizado por el capitán de El Palo.

Tanto los delegados del equipo y de campo, así como los entrenadores y algunos jugadores, intervinieron rápidamente «para separar e impedir los continuos golpes que estaba recibiendo Samuel, que estaba tirado e indefenso en el suelo». La fiscal expone que el jugador sufrió dos heridas penetrantes en el hemitórax izquierdo, alcanzándole una de ellas el corazón. En concreto, el ventrículo derecho, donde la navaja penetró 1,5 centímetros, lo que le ocasionó un taponamiento cardiaco severo. Precisó instauración de medidas de soporte vital y presentó una parada cardiorrespiratoria, que se recuperó mediante maniobras de reanimación, entre otras.

Las secuelas

Samuel presentó sintomatología psiquiátrica secundaria a estrés postraumático agudo. Tardó 200 días en curarse de la lesión, quedándole numerosas secuelas, como es el hecho de que –señala la fiscal– ha perdido la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas de especial trascendencia para su vida personal. La representante del Ministerio Público indica que la víctima precisa valoraciones periódicas de su estado cardiológico y que, de no haberse realizado el tratamiento quirúrgico urgente al que fue sometido, «con total seguridad» el jugador de fútbol habría fallecido.

No fue la única víctima. Uno de los miembros del equipo técnico de El Palo también resultó herido en un muslo, tras, presuntamente, «pincharle o cortarle» M.S. cuando le agarró para llevarle a una esquina del campo después de la agresión. La fiscal indica que los procesados entraron en el terreno de juego «sin causa alguna» que indicase su conveniencia tras el «grave incidente violento» y asegura que no consta que se adoptara medida alguna para prevenir la existencia de situaciones de violencia en el campo.

Por todo ello, la Fiscalía malagueña acusa a los dos procesados de un supuesto delito de asesinato en grado de tentativa, por el que solicita que sean condenados a la citada pena de cárcel y que se les imponga la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante diez años. En cuanto a M.S., pide que también sea condenado por lesiones con instrumento peligroso a otros cuatro años más de prisión y cinco de orden de alejamiento.

Asimismo, la representante del Ministerio Público exige para S.A.G. una condena a dos años de cárcel y cinco de prohibición de comunicación y de acercamiento por un supuesto delito de amenazas. Además, solicita que ambos procesados indemnicen a Samuel con 15.380 euros por las lesiones y otros 50.000 por las secuelas. Por su parte, pide que M.S. también indemnice al representante del cuerpo técnico de El Palo con 7.149 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios