Borrar
SUR
CC OO pide a Salud la firma de un consorcio con San Juan de Dios para lograr hasta 300 camas en Málaga

CC OO pide a Salud la firma de un consorcio con San Juan de Dios para lograr hasta 300 camas en Málaga

El sindicato propone ese acuerdo para hacer frente al importante déficit de plazas para pacientes crónicos y de larga estancia del SAS

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga es la que tiene no solo la peor ratio de camas de Andalucía y de España, sino que está también a la cola de Europa en ese apartado. Además, los hospitales públicos malagueños han perdido 378 camas en los últimos seis años y las perspectivas de aumento no se producirán hasta dentro de cinco o seis años, en el mejor de los casos, con la construcción del nuevo centro hospitalario del SAS en la capital malagueña. Ante ese déficit, CC OO va a proponerle a la Consejería de Salud que firme un consorcio con la orden de San Juan de Dios, un acuerdo que permitiría disponer de entre 250 y 300 camas en menos de un año para enfermos de larga estancia. Así lo ha explicado este miércoles el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se ha presentado un informe de la situación sanitaria de Málaga.

González Delgado ha indicado que el consorcio sería similar al que la sanidad pública andaluza tiene con San Juan de Dios en el hospital sevillano de El Aljarafe. En el caso de Málaga, el centro de San Juan de Dios, situado en el Camino de Casabermeja, dispone de 398 camas y podría poner a disposición del SAS hasta 300, ha dicho el sindicalista, que ha subrayado que lo que la sanidad pública haría sería alquilar las dependencias, ya que los profesionales que atenderían a los enfermos serían del SAS, que también pondría la mayor parte del mobiliario y del equipamiento.

«Nuestro proyecto está madurado y consensuado con San Juan Dios», ha dicho González Delgado, que ha recordado que esta iniciativa ya la planteó Comisiones en el Consejo Social de la Ciudad de Málaga. El sindicalista ha hecho hincapié en que en un plazo de entre cinco y ocho años habrá una importante necesidad de profesionales para el nuevo hospital de Málaga y para la reconversión de los pabellones del antiguo Carlos Haya, que será un centro hospitalario para pacientes crónicos y de larga estancia. En ese contexto, CC OO apuesta por ir adelantando las contrataciones del personal y que esas nuevas incorporaciones trabajen de forma transitoria en las instalaciones que se alquilen a San Juan de Dios.

Otra ventaja del consorcio es que se daría un desahogo a los hospitales públicos de Málaga, que están muy necesitados de camas, al enviar a San Juan de Dios a pacientes crónicos, de cuidados paliativos y que necesiten rehabilitación. «El consorcio sería algo transitorio en tanto que se construyen las infraestructuras sanitarias que Málaga necesita», ha significado González Delgado, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el secretario general de CC OO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, y los delegados de CC OO Trinidad Salcedo, Auxiliadora Moragues, José María Cruz y Pilar Fernández.

Imagen de archivo del centro asistencial San Juan de Dios.
Imagen de archivo del centro asistencial San Juan de Dios. SUR

Peticiones al nuevo gobierno

Muñoz Cubillo ha formulado una serie de peticiones sanitarias al nuevo gobierno de Andalucía: el incremento de los recursos y de las plantillas de profesionales, la mejora de la atención primaria y el aumento de la investigación biomédica, entre otras cuestiones que permitan relanzar a la sanidad pública malagueña, que «soporta desde hace más de una década un déficit importante y a la que hay que situar en el lugar que le corresponde». Muñoz Cubillo ha lanzado un guante al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al decir que espera que el regidor reclame las mejoras sanitarias ante la Junta de Andalucía ahora que al frente de ella está el PP gobernando junto a Ciudadanos.

En un documentado informe, CC OO pone de relieve que la provincia de Málaga ha perdido 378 camas públicas en los últimos seis años, lo que la sitúa en la última posición de España en ese indicador. Málaga necesitaría 684 camas para alcanzar la ratio andaluza (el equivalente a construir un hospital como el Costa del Sol de Marbella) y 851 camas para llegar a la media española (hacer un hospital similar al actual Regional). Paradójicamente, mientras que Málaga presenta el menor número de camas públicas de Andalucía (15,38 por ciento) es la primera en el de camas privadas (38,63 por ciento). Otro dato negativo es que en una década se han perdido 1.893 empleos en la sanidad pública malagueña, la mayor destrucción de plazas de Andalucía.

CC OO reclama una serie de medidas inaplazables para mejorar la situación, entre las que destacan un plan de choque para reducir las carencias, el crecimiento de la contrataciones por encima de la tasa de reposición (ahora es del cien por cien), la construcción de un hospital en el entorno del Civil, la reconversión de los pabellones A y B del antiguo Carlos Haya en un centro para pacientes crónicos y hacer un CHARE en la zona este de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios