Borrar
Las dos personas aisladas en el Regional no sufren coronavirus sino gripe A

Las dos personas aisladas en el Regional no sufren coronavirus sino gripe A

Los dos pacientes, que pertenecen a la misma familia, presentaban tos y fiebre, y habían estado recientemente en el norte de Italia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de febrero 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas de una misma familia fueron aisladas ayer en el Hospital Regional de Málaga al presentar un cuadro gripal tras haber viajado recientemente al norte de Italia –donde ya ascienden a siete los fallecidos por la epidemia–, según confirmó el delegado provincial de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista. El protocolo por posible coronavirus fue activado rápidamente en el Hospital Civil, desde donde se les derivó al Regional. Finalmente a última hora de la noche se desactivaba la alerta: ambos pacientes no sufrían coronavirus, sino gripe A.

Las dos personas, de las que no trascendieron ni el sexo ni la edad, pertenecen a la misma familia y fueron ingresados en cámaras de aislamiento de los servicios de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas para realizarles las pruebas correspondientes. El tercer paciente que acudió a las urgencias del centro sanitario fue dado de alta, pero se le decretó aislamiento en su domicilio a la espera de que las pruebas descartasen el posible contagio.

Las farmacias de Málaga, desabastecidas de mascarillas con filtroque protegen de contagios

Hasta el momento, todos los casos en los que se ha activado el protocolo por posible coronavirus en Málaga han terminado en falsas alarmas. Primero se descartó el caso de una mujer que había estado en Shangái y presentaba síntomas similares a una gripe, luego el de cinco ciudadanos chinos que habían sufrido una gastroenteritis y se pensó que podían estar infectados. A ellos se sumó un empresario de 52 años que había viajado a Pekín por negocios y al volver acudió al Regional con una sintomatología sospechosa.

El temor al coronavirus sí se ha dejado sentir en las farmacias malagueñas, que han vuelto a quedarse desabastecidas de mascarillas de filtro biológico, como ya ocurriese a finales de enero, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. Estos productos están incluidos en el apartado de material sanitario y no se consideran medicamento, de ahí que no se les exija una actuación inmediata para evitar el desabastecimiento.

Ante el avance de la enfermedad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado hoy de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas, que de momento son preventivas y de detección precoz. Además, ha rechazado adoptar por ahora medidas como tomar la temperatura a los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo, aunque enfatizó que que los protocolos están en «revisión permanente».

Por su parte, el secretario general del sindicato de policía Jupol en Málaga, Miguel Ángel Millán, ha solicitado que se dote a los policías nacionales de la provincia de mascarillas. Al respecto, ha manifestado que la Policía Nacional debe contar con mascarillas suficientes para los efectivos que están en puestos fronterizos, así como para los que se encuentran en las diferentes comisarías, ya que trabajan en contacto permanente con los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios