Borrar
Algunos de los participantes en la jornada de ayer. :: sur
Personal de urgencias debate en el Clínico sobre donación y trasplantes

Personal de urgencias debate en el Clínico sobre donación y trasplantes

Los asistentes al encuentro se centraron en una jornada en la forma de mejorar la detección de posibles donantes de órganos

SUR

Jueves, 7 de febrero 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de profesionales, entre médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos relacionados con los servicios de urgencias y unidades de emergencias de toda Andalucía se reunieron ayer en el Hospital Clínico para abordar todos los aspectos relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos. Asimismo, y organizado por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES-Andalucía), y con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se analizaron y actualizado los protocolos de actuación en esta materia con el objetivo principal de mejorar la colaboración, coordinación y sensibilización de todos los profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante relacionados con las unidades de urgencias y emergencias, así como de cuidados intensivos.

Entre los asuntos debatidos cabe destacar la situación actual en Andalucía de la donación y trasplante, las recomendaciones de la ONT y de SEMES sobre circuitos de donación para profesionales de urgencias, la detección de posibles donantes en muerte encefálica en el área de urgencias, así como la valoración y el mantenimiento del posible donante.

Por otro lado, el donante de tejidos en urgencias, la comunicación de malas noticias, los nuevos modelos de entrevista en donación en urgencias, así como la logística y la distribución de órganos para trasplante fueron otros temas tratados en el seno de esta jornada, que concluyó con el abordaje de casos prácticos y una evaluación final.

El Hospital Clínico es líder nacional y andaluz -dentro de los hospitales de su categoría, es decir, de centros que no disponen de neurocirugía- en la donación de órganos y tejidos. En concreto, el año pasado, este centro sanitario logró un total de 35 donantes de órganos y tejidos y 14 donantes de multitejidos. Además, el Clínico es el hospital andaluz que cuenta con mayor experiencia acumulada en donación de órganos en asistolia controlada, que asciende a un total de 56 donantes desde 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios