Borrar
Un momento de la protesta. MIGUE FERNÁNDEZ
Personal de las ambulancias exige en una protesta que se respeten sus derechos laborales y salariales

Personal de las ambulancias exige en una protesta que se respeten sus derechos laborales y salariales

Unas 200 personas participan en una marcha desde la Delegación de Salud de Málaga hasta el Hospital Regional

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de mayo 2021, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 200 personas han participado este miércoles en una marcha realizada por técnicos de emergencias sanitarias de la empresa de ambulancias ASM para exigir que se respeten sus derechos laborales y salariales, así como reclamar al SAS que apruebe una nueva licitación de este servicio para mejorar las condiciones de la plantilla y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. La protesta ha partido de la calle Córdoba, donde está la sede de la Delegación Provincial de Salud, y ha llegado al Hospital Regional (antiguo Carlos Haya). Esta movilización la han convocado CC OO, ASITES, UGT, USO, Csif y FETICO.

Los profesionales que se han manifestado están contratados por la empresa ASM y realizan un servicio público de emergencia sanitaria en la provincia de Málaga. En 2019 y principios de 2020 los trabajadores llevaron a cabo numerosas protestas para denunciar las condiciones laborales en las que se encontraban, pero sus reivindicaciones fueron suspendidas para luchar contra el Covid.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO de Málaga, Inmaculada González, ha dicho que «este colectivo está contratado por una empresa privada, ASM, y hace un servicio público para varios hospitales de la provincia, pero estas personas no han sido tratadas en ningún momento como el personal sanitario que les acompañaba en las ambulancias y que sí pertenecen a la sanidad pública«.

La sindicalista ha asegurado que han sido «tiempos muy duros» para estos trabajadores, que se han tenido que aislar en varias ocasiones por haber estado en contacto estrecho con pacientes, pero «no se les ha prestado ningún tipo de apoyo psicológico y el nivel de estrés laboral ha sido enorme». Asimismo, han tenido que hacer turnos extras para cubrir bajas de los compañeros.

Por su parte, Csif ha manifestado que los atrasos y las incidencias en el pago de salarios se han convertido en habituales por parte de ASM hacia la plantilla, conformada por cerca de 600 técnicos de emergencias sanitarias en la provincia de Málaga. Csif ha denunciado que la empresa no garantiza el pago en tiempo y forma de salarios, ni tiene en cuenta las propuestas de los representantes de los trabajadores para dar una mínima seguridad a la plantilla. Asimismo, ha precisado que la incertidumbre que han provocado estos impagos, que en algunos casos han supuesto hasta 600 euros, se suman al malestar generalizado entre los trabajadores por el recorte del 17% que arrastran en sus nóminas desde enero del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios