Francisco Griñán y Fernando González, distinguidos en los IX Premios de Periodismo Ciudad de Málaga

Francisco Griñán y Fernando González, de SUR./
Francisco Griñán y Fernando González, de SUR.

Ana Blanco (TVE) recibe el galardón en la categoría de «trayectoria profesional»

SURMálaga

El periosta de SUR, Francisco Griñán, y el editor gráfico y fotógrafo de esta casa fallecido el lunes, Fernando González, distinguidos en los los IX Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, entre otros compañeros de profesión. Así, el jurado de los premios –organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja desde 2016– ha concedido a propuesta de la Asociación de la Prensa el galardón en su categoría «trayectoria profesional» a Ana Blanco (Portugalete, Vizcaya; 1961) presentadora del Telediario de La 1 de TVE en su edición de las 15.00h; a Francisco Griñán (Málaga, 1971), redactor de Sur, en la modalidad «trabajos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico de Málaga», por La Malaka subterránea (lea el reportaje aquí); y a Mabel Moya (Soria, 1961) en la variedad «trabajos tendentes a reforzar la proyección de Málaga», como directora del programa de Canal Sur TV Destino Andalucía, por el reportaje Málaga, capital cultural. Además, a propuesta del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, se le otorga una mención especial al fotógrafo Fernando González (Málaga, 1967-2018), editor gráfico de Sur fallecido el pasado lunes, por su carrera («trayectoria profesional»).

En esta IX edición, a la que se han presentado o propuesto un total de 11 candidaturas, las distinciones conllevan la misma dotación económica que el año pasado: 5.000 euros para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad –en total, 10.000 euros–.

El artículo de Francisco Griñán 'La Malaka subterránea', que ha obtenido el galardón por su propuesta cultural –unas de las líneas destacadas del Plan Estratégico de Málaga que recogía las bases del premio–, propone una visita al pasado de la capital a través de una ruta arqueológica bajo los pies que es un viaje a una ciudad desconocida. Así, el itinerario ofrece una decena de destinos que se pueden visitar y que recorren más de veinte siglos de arqueología, desde el origen fenicio que se encuentra bajo el Museo Picasso al último descubrimiento, la muralla marítima de la Malaqa nazarí que quedó al descubierto en la Aduana, pasando por el puerto romano de Malaca en las entrañas del Hotel Posada del Patio o la casa de un comerciante de pescado bajo el Museo Thyssen, entre otros.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga. En sus anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015), Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016) e Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017).

El jurado de la IX edición, que se reunió este lunes en el Ayuntamiento y adoptó todas sus decisiones por unanimidad, lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, que ha actuado como presidente por delegación del alcalde; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Marcos Chacón, que ha actuado como secretario; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la directora técnica de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, María Fajardo; y la responsable de Comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Esperanza Codina.

La entrega de los IX Premios de Periodismo Ciudad de Málaga será este viernes, 14 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga..