El peor temporal en meses se ceba con los Baños del Carmen de Málaga
Olas de tres metros y rachas de casi 50 km/h inundan la terraza del balneario hasta las puertas del salón, aunque el restaurante continúa abierto
El bebé al que han bautizado ya puede decir que es un malagueño por los cuatro costados, pues la celebración de un momento tan significativo ... en su posterior vida religiosa ha tenido lugar hoy en el balneario de los Baños del Carmen, en medio del temporal de levante que ha azotado con más fuerza de los últimos meses.
El Centro Meteorológico de Málaga ya lo había advertido, y el litoral malagueño está hoy en aviso por viento fuerte del este (levante) con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de dos a tres metros. Al menos, para esta tarde se espera que la dirección role a poniente (noroeste) y de este modo amainará el temporal.
Aunque se ha anegado por completo la terraza principal, que este mediodía parecía una piscina y con el agua llamando a la puerta del restaurante, la familia ha seguido con la celebración bajo techo. Pero es que la terraza situada en la parte más próxima a la entrada, en el lateral superior de la pasarela, también está abarrotada de gente.
«Es el peor temporal de los últimos meses, hacía mucho tiempo que no llegaba hasta el salón, y eso que tenemos compuertas», explica el empresario José Luis Ramos, uno de los socios del establecimiento histórico de Pedregalejo. «Hacía tiempo que no veíamos tanto oleaje, fuerte y muy continuo, tanto que no da tiempo a evacuar y se acumula el agua. Hemos puesto una pasarela de madera para hacer de puente y entrar y salir del salón».
Pero, al mismo tiempo, Ramos llama la atención sobre los «clientes incondicionales». Y es que, a pesar de la situación, hasta un centenar de personas han ocupado las mesas este mediodía para comer. «Tenemos a gente en la bajada, donde no llega el agua, y en el salón; son comensales contra viento y marea, incluso vienen a hacer fotos y a mirar el oleaje, que forma parte del encanto del balneario», sonríe.
Cuando amaine el temporal, serán los trabajadores del balneario los que cambiarán las bandejas por escobas, espuertas, palas y recogedores, para achicar el agua, retirar la arena y volver a montar las mesa. «Aquí no cerramos nunca», afirma el empresario.
Por lo demás, los responsables del balneario advierten de que la única solución estable y a largo plazo es que la Demarcación de Costas acometa cuanto antes el espigón semisumergido que está previsto, «que no se vea pero que la fuerza de las olas rompa allí y no llegue el alcance. Está todo inventado, sólo hay que tener ganas de hacerlo. Por su parte, la empresa también ha elaborado un proyecto con medidas correctoras que pretenden implementar, tales como canales de evacuación y compuertas para dar salida al agua que pueda entrar en la terraza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión