Borrar
Ampliación de la acera en la Alameda. Moreno
Los peatones empiezan a ganar espacio en la Alameda tras las obras del metro

Los peatones empiezan a ganar espacio en la Alameda tras las obras del metro

Es el primer paso para liberar por completo la superficie del lateral norte y empezar con los trabajos de la peatonalización

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 29 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alameda Principal ha recuperado gran parte de su acerado peatonal en el lateral norte, después de que la empresa constructora de este tramo del metro, la Ute Acciona-Sando, haya ensanchado el paso por el avance general de los trabajos. Así se ha producido entre Puerta del Mar y la calle Pastora, lo que responde al compromiso adquirido entre la Junta y la asociaciones de comerciantes de la zona, para aumentar la permeabilidad e ir recuperando progresivamente el espacio ocupado.

Las estaciones del metro ya están cardioaseguradas

La Consejería de Salud concedió ayer la distinción de Zona Cardioasegurada a las 13 estaciones del metro de Málaga, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Todas las estaciones del ferrocarril metropolitano disponen de personal entrenado para actuar ante una parada cardíaca, con lo que en Málaga son ya un total de 69 instalaciones reconocidas como tales.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; junto al director del Servicio Provincial del 061 en Málaga, Félix Plaza, entregaron ayer al director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano; y al director de Operaciones, Ramón Madero, los distintivos correspondientes. «En el Día Mundial del Corazón, explicó González, reconocemos a los profesionales del metro y de todas las instituciones que hasta la fecha se han certificado como zonas cardioaseguradas y que están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y las secuelas a través de una excelente actuación inicial».

Los operarios de la constructora, en coordinación con los técnicos de la Consejería de Fomento, llevaron a cabo ayer el desplazamiento de la valla de protección en el tramo que discurre entre ambas calles, con lo que se ha ampliado el acerado hasta el doble, de los 1,80 metros a los que estaba restringido desde noviembre de 2015, cuando se inició el tajo, hasta los 3,50 metros de ancho que tiene ahora. Para poder desplazar el cerramiento, una vez se concluyó la ejecución de los muros-pantalla que configuran las paredes laterales del túnel, los operarios han descabezado dichas estructuras de hormigón armado y han recrecido el terreno.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, indicó que el Gobierno autonómico mantiene una interlocución permanente con los vecinos y comerciantes de la Alameda, al objeto de informar de la planificación y cumplimiento del programa de obras, así como para adoptar «medidas que mejoren la convivencia entre la ejecución de la infraestructura y la actividad cotidiana». En línea con los compromisos adquiridos, esta ampliación del acerado se extenderá hasta la calle Torregorda antes de las próximas navidades, junto con actuaciones para reforzar la seguridad y mejorar la permeabilidad viaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios