Borrar
Ñito salas
Andalucía, a la cola de España en pruebas PCR de coronavirus practicadas por cada mil habitantes

Andalucía, a la cola de España en pruebas PCR de coronavirus practicadas por cada mil habitantes

Es la comunidad que menos de estos test, imprescindibles para controlar la evolución del coronavirus, ha realizado desde el inicio de la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de octubre 2020, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo advirtió hace meses la Organización Mundial de la Salud: «Test, test, test».Las pruebas de coronavirus suponen una de las principales herramientas para medir el avance de la enfermedad y controlar su transmisión. Pero Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma que menos PCR realiza por cada mil habitantes. La reacción en cadena de la polimerasa (denominada PCR por sus siglas en inglés) constituye, al menos hasta ahora, la técnica más fiable para detectar la infección. Desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de octubre, última fecha de la que constan datos oficiales, en España se practicaron 230,16 PCR por cada mil habitantes. Andalucía permanece lejos de esa media, con una tasa de 135,49 pruebas de este tipo por cada mil habitantes, sólo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta (84,89) y Melilla (120,7) y muy por detrás de las regiones con mejores índices: Navarra (444,45), País Vasco (401,76) y La Rioja (385,94).

Estos datos son suministrados al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas y, según confirma la Junta, incluyen las pruebas practicadas en centros y laboratorios privados, que deben comunicar el número de test que hagan con independencia de su resultado. Pese al reciente incremento de PCR (del 2 al 8 de octubre se realizaron 99.685 de estos test, el mayor aumento porcentual del país), Andalucía continúa a la cola en el diagnóstico mediante esta técnica, considerada prioritaria por las autoridades sanitarias por su fiabilidad. En términos absolutos, en la región se han realizado 1,1 millones de PCR, sólo por detrás de Madrid (1,9 millones) y Cataluña (1,8 millones). Son las tres únicas comunidades que hasta el 8 de octubre habían sobrepasado la barrera del millón de PCR, pero también las más pobladas. La tasa por cada mil habitantes, indicador que aporta mayor contexto, mantiene a Andalucía a la cola.

Aún no hay datos provinciales. Circunscritos a la última semana de la que hay cifras oficiales, entre el 2 y el 8 de octubre, la comunidad registra una situación parecida: 11,84 PCR por cada mil habitantes, de nuevo por debajo de las 15,29 practicadas de media en España aunque esta vez por delante de dos regiones: Canarias (11,63) y Comunidad Valenciana (9,48), además de Ceuta (6,94) y Melilla (6,98). A menudo, una misma persona debe someterse a más de una PCR, sobre todo si la infección ha estado activa, con o sin síntomas: hasta que haya un resultado negativo no debe levantarse el aislamiento impuesto a los contagiados. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció en junio que la detección precoz, para la que las PCR resultan imprescindibles, es «clave para evitar que se multipliquen los contagios y controlar la pandemia».

El escenario cambia cuando se trata de test rápidos, menos fiables. Desde el primer estallido de casos, Andalucía ha realizado 50,42 de estas pruebas por cada mil habitantes, por debajo de la media española (52,8) pero por delante de ocho comunidades autónomas. La región andaluza, sin embargo, lidera el listado de «otras pruebas de detección» (de anticuerpos, que muestran si se ha pasado la enfermedad), con 82,56 test por cada mil habitantes, muy por encima de la media española (27,14). En total, entre PCR, test rápidos y otras técnicas de diagnóstico, Andalucía ha practicado más de dos millones de pruebas de coronavirus.

El Gobierno andaluz confía en que la reciente adquisición de tres millones de pruebas rápidas de antígeno, una de las últimas técnicas de diagnóstico desarrolladas, contribuya a mejorar los datos en los próximos meses, antes de una posible tercera ola cuya sombra sobrevuela ya en las previsiones de las administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios