Una usuaria de un patinete de alquiler, en el Centro de Málaga. francis silva. archivo

El Ayuntamiento autoriza 1.350 patinetes y 700 bicis de alquiler a siete empresas en Málaga

El permiso será excepcional y transitorio, para el año 2023, a la espera de que se resuelva el concurso para que un solo operador gestione este servicio en la capital

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 29 de diciembre 2022

Tras meses de espera, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha dado el paso para garantizar la prestación del servicio de micromovilidad en ... la capital a lo largo del año que viene. Finalmente, se ha autorizado a seis empresas, que en su mayoría ya estaban operando en las calles de la ciudad, para ofertar en conjunto un total de 1.350 patinetes y 700 bicicletas eléctricas.

Publicidad

De este modo, Lime, Bird, Link, Dott, Bolt, Tier y VOI pondrán a disposición de los clientes 225 vehículos de movilidad personal, cada una de ellas. A su vez, Dott podrá alquilar 300 bicicletas eléctricas, 325 para Bolt y 75 para VOI.

El Área de Movilidad autoriza así a circular y estacionar los vehículos en los espacios habilitados para ello en la vía pública, «de forma excepcional y transitoria», durante el año 2023, a la espera de que se resuelva el concurso público, por el cuál finalmente será una sola firma la que se quede con todo este negocio en la capital malagueña.

Las condiciones de la autorización temporal establecen, entre otras cuestiones, que se trata de un trámite especial y transitorio hasta que se resuelva el procedimiento de concesión demanial para la utilización privativa del suelo de dominio público para la instalación, mantenimiento y explotación de una infraestructura de estaciones para la explotación de un sistema de micromovilidad personal y compartida.

Publicidad

Cabe recordar que una de las empresas ha presentado un recurso al proceso de licitación; mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que llevará al Consistorio ante los tribunales si prosigue con su intención de dejarlo todo en manos de una sola operadora.

Por tanto, de momento, se autorizan únicamente a los vehículos expresamente indicados en la resolución de autorización para cada empresa y estas serán las responsables del mal estacionamiento, tanto si la realiza la propia empresa como si la realizan los usuarios. El permiso podrá ser revocado o modificado en cualquier momento por razones de interés público, sin que el titular tenga derecho a indemnización o compensación alguna.

Publicidad

La autorización también advierte de la prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales, tal y como establece la Ordenanza de Movilidad. Las empresas estarán obligadas a desactivar de forma telemática los vehículos mediante un sistema de geolocalización cuando alguno de ellos pretenda entra en una zona restringida al tráfico rodado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad