Cosas de la Ciudad

Paseo marítimo Ciudad de Melilla: Las cotorras campan a sus anchas

Cotorras en un nido./
Cotorras en un nido.

Vecinos critican que el Ayuntamiento no actúe tras la autorización de la Junta para retirar nidos

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAYMálaga

Las cotorras siguen campando a sus anchas en la ciudad y ya se ven en zonas donde hasta ahora no habían llegado, como es el caso de la calle Ferrándiz y el Camino Nuevo. En otros lugares, como la Alameda de Colón o el paseo marítimo Ciudad de Melilla, su presencia es masiva. Una vecina de La Malagueta se pregunta por qué el Ayuntamiento no actúa de una vez después de que la Junta de Andalucía le hubiera autorizado en mayo pasado a hacerlo retirando nidos. «En el paseo marítimo Ciudad de Melilla han invadido las palmeras, y además de los ruidos y los excrementos que sueltan, se comen los dátiles y éstos caen al suelo y convierten el pavimento en una pista de patinaje», señala.

Desde el Ayuntamiento indican que no han comenzado la retirada de nidos aún porque es en primavera la principal época de cría de esta especie. Además señalan que ahora se está en el proceso de adjudicación del nuevo contrato del servicio de control de aves.

Dátiles mordidos por las cotorras caídos en la acera del paseo. Banco lleno de excrementos. Alcantarilla taponada.

Camino de la Desviación: Alcantarillas cubiertas de maleza

La única medida de control que se contempla por ahora es la retirada de los nidos que suponen riesgo para la población en el caso de caída, aunque ésta no es la más efectiva, que sería eliminar a las aves invasoras. En la ciudad hay en la actualidad unas 3.670 cotorras aproximadamente, cantidad que se doblará de aquí a cuatro años, cuando pasarán a ser unas 8.000 en 2022, según diversos estudios. Así que no hay tiempo que perder para frenar esta invasión, pese a que la retirada de nidos no sea la medida más efectiva, ya que las cotorras se tienden a dispersar y de un nido que se quita, si salen cinco parejas, cada una hará un nuevo nido en un radio de 50 metros, lo que generará futuros problemas, según los expertos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos