¿Qué pasa con las caballerizas de Teatinos?
El Ayuntamiento vuelve a replantearse el destino de los caballos pese a comprometerse hace dos años a llevarlos al Guadalhorce
16 años de protestas vecinales y numerosas promesas municipales no han sido suficientes para resolver uno de los problemas más longevos que sufren los vecinos ... de la capital: las caballerizas de Teatinos, que se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el equipo de gobierno. Dos años después de asegurar que se iban a trasladar al polígono Guadalhorce, los responsables municipales aún sigue dándole vueltas al lugar en el que deben descansar los caballos.
Pese a contar con un proyecto en firme de Urbanismo, los responsables políticos no parecen dispuestos a actuar con celeridad y prefieren seguir deshojando la margarita. Desde este área aseguran que este verano han vuelto a encargar un estudio para conocer el estado real de las cuadras antes de tomar cualquier decisión.
El concejal de Urbanismo, Raúl López, explica que las caballerizas ya no tienen tanto uso como cuando se aprobó el traslado, por lo que es necesario realizar un nuevo estudio de demanda. Recuerda que en todo este tiempo se han retirado algunas concesiones y que están estudiando reducirlas aún más, por lo que el proyecto aprobado en 2017 está sobredimensionado para las necesidades actuales. «Algo hay que hacer, pero primero queremos regular la situación un poco y luego se abrirán nuevas opciones».
En este nuevo estudio también está participando el área de Movilidad. El concejal del ramo, Pepe del Río, expone que la Policía Local está investigando el número de personas que están utilizando estas instalaciones para estudiar el futuro de las caballerizas. «La idea es demolerlo todo y buscar un espacio alternativo, pero primero vamos a empezar por quitar las partes que están sin uso y por agrupar toda la actividad en una misma zona».
Como su compañero de partido, Del Río recuerda que en esas cuadras llegaron a convivir hasta 56 caballos y que en la actualidad no hay más de 28. «Con esas cifra de caballos va a ser mucho más sencillo encontrar una ubicación alternativa», sostiene el edil, quien no es capaz de asegurar que las caballerizas se vayan a trasladar finalmente al espacio reservado en el polígono Guadalhorce.
Por contra adelanta que están trabajando en la línea de rescatar algunas licencias más porque «con un menor número de coches se puede atender la demanda y dar un mejor servicio a los usuarios». Aunque sin dar cifras concretas avanza que se podrían eliminar entre cuatro y seis licencias, aunque eso dependerá de los acuerdos concretos que se puedan alcanzar con los cocheros.
Polémico traslado
El traslado de las caballerizas de Teatinos se encuentra enquistado por el fuerte enfrentamiento entre los vecinos, que denuncian problemas de salubridad, y los cocheros, que se niegan a abandonar estas instalaciones porque el otro espacio lo encuentran demasiado alejado del Centro. Los primeros denuncian la presencia de equinos desde que se construyeron las urbanizaciones; los segundos argumentan que ellos llegaron antes a la zona.
El último intento por trasladar las caballerizas se produjo en marzo de 2017, cuando Urbanismo anunció que las cuadras se instalarían en el polígono Guadalhorce pese al rechazo de los propios cocheros, que habían propuesto otras ubicaciones alternativas como a espaldas de la residencia militar de Castañón de Mena o en la barriada de San Alberto. Según los plazos del área, el nuevo espacio debería haber sido una realidad el verano de 2018, pero un año después no se ha movido ni una piedra.
El Consistorio llegó a la conclusión de que el polígono Guadalhorce era el mejor espacio después de desechar hasta dos ubicaciones diferentes a lo largo del año 2015. El fuerte rechazo vecinal impidió que los caballos se trasladaran a una parcela junto al auditorio del recinto ferial y a otra más cerca de Los Prados. Aún habrá que esperar para ver dónde acaban finalmente los pobres caballos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión