Los partidos ultiman a contrarreloj el cierre de sus listas

Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo, candidatos al Senado por el PP, donde Ángel González se perfila como número tres al Congreso. Irene Rivera suena para repetir en puestos de salida en Ciudadanos. José Manuel Rojas, en las quinielas para encabezar Vox

Grande-Marlaska, ayer, en la ejecutiva del PSOE. /SUR
Grande-Marlaska, ayer, en la ejecutiva del PSOE. / SUR
Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Esta semana termina el plazo para que los partidos políticos presenten ante la Junta Electoral las candidaturas provinciales al Congreso y el Senado cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La mayoría de las formaciones, exceptuando a Vox, ya tienen designados a sus cabezas de lista –Pablo Montesinos (PP), Ignacio López (PSOE), Guillermo Díaz (Ciudadanos), Alberto Garzón (Unidos Podemos) y Eva Ramos (Pacma)– y ahora se encuentran ultimando a contrarreloj el cierre de sus candidaturas; un proceso que ya ha culminado en las filas socialistas, cuyas listas fueron aprobadas el pasado 9 de marzo y ratificadas por su dirección federal.

En el caso del PP, el comité electoral se reunió en la tarde de ayer para aprobar su propuesta de los tres candidatos al Senado, donde hay continuismo ya que repiten, y en los mismos puestos, quienes se presentaron y salieron elegidos en los comicios generales de 2016. Así, Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y candidata a la reelección en su municipio, es la número uno de la lista popular a la Cámara Alta; le sigue en el segundo puesto Joaquín Ramírez, expresidente provincial del PP; y cierra Manuel Marmolejo, vicesecretario de Organización de la dirección provincial y uno de los políticos de confianza del presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo. En la última legislatura, el PP tuvo tres senadores por Málaga pero cara al 28-A y dada la fragmentación del voto no está garantizado que vuelvan a repetir ese resultado.

En el caso del Congreso, Pablo Montesinos irá como número uno tras la imposición de Pablo Casado, y le seguirá en el segundo lugar Carolina España. Para el tercer puesto, según fuentes consultadas, se perfila el antequerano Ángel González, que forma parte de la estructura de la organización interna en la sede nacional del PP, en la calle Ferraz de Madrid, y se le considera un político muy cercano a Casado y a Javier Maroto. Este hecho desplazaría, en caso de que sea incluido, a Avelino Barrionuevo al cuarto puesto de la lista. El PP tuvo cuatro escaños en la última legislatura, pero en esta ocasión no está claro que puedan volver a repetir ese resultado.

En el caso de Ciudadanos, el vencedor de las primarias, Guillermo Díaz, debutará como cabeza de cartel. En los puestos de salida, según fuentes consultadas, ha ganado enteros para repetir Irene Rivera, que fue de número uno en 2016 y que había sido muy criticada por algunos sectores del partido naranja por su escasa presencia en la provincia durante estos tres años como diputada nacional. Ciudadanos tuvo dos escaños en el Congreso por Málaga y aspira a aumentar esa representación.

Quienes tienen opciones de conseguir representación en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo por la circunscripción malagueña es Vox, un partido en alza como se vio en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. El hermetismo ha marcado todo el proceso de elaboración de la candidatura, donde suena con fuerza en los cenáculos políticos malagueños el nombre de José Manuel Rojas, secretario general de Vox en la provincia, para encabezar la lista, aunque anoche dijo a este periódico que las candidaturas «aún no están confeccionadas».

Por su parte, el PSOE, una vez que ya hizo los deberes de configurar las listas (con un acuerdo entre susanistas y sanchistas), celebró este martes una reunión de la ejecutiva provincial, a la que asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de visita oficial en la provincia para participar, ayer y hoy, en varios actos relacionados con su departamento.

Incorporación de sanchistas

En el encuentro, José Luis Ruiz Espejo, secretario general de los socialistas malagueños, anunció que el comité electoral provincial se refuerza con la entrada de nuevas personas, entre ellos varios sanchistas, con el objetivo de aumentar su presencia en el territorio con el fin de ganar las elecciones generales en Málaga.

El comité electoral está coordinado por el secretario de organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, quien contará como coordinador adjunto con el secretario general de la agrupación Centro de la capital, Rafael Granados. Del mismo forman parte un total de 35 integrantes de las dos corrientes que conviven en el socialismo malagueño.