El partido independiente Por Mi Pueblo busca más pueblos

Gómez, en la presentación de su candidatura./SUR
Gómez, en la presentación de su candidatura. / SUR

Nacido en las pasadas elecciones municipales en la Axarquía, la formación busca el salto a otras localidades y ya ha emprendido los contactos con sus posibles candidatos

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Con el eco de los tambores de las elecciones municipales y autonómicas marcando el paso firme en la agenda política, los partidos se disponen a fijar su estrategia de cara a la cita con las urnas. Aún con la duda, cada vez más despejada, de si habrá adelanto electoral en Andalucía, los municipios de la provincia de Málaga vuelven sus ojos a lo local y bullen en el diseño de sus listas, cuyos números uno ya son mayoritariamente conocidos en el caso de los grandes partidos pero que guardan aún muchas incógnitas si se habla de los más modestos.

Es el caso de la formación independiente Por Mi Pueblo (PMP), nacida en la Axarquía en los pasados comicios municipales de 2015 de la mano de un grupo de políticos que abandonaban sus siglas para embarcarse en esta nueva aventura política. En aquella ocasión, Por Mi Pueblo se presentó en Benamocarra, Moclinejo y Riogordo y llegó a obtener representación en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía. En Benamocarra, incluso, el resultado del PMP se saldó con mayoría absoluta y con su alcalde Abdeslam Lucena (ex del PA y del PP) de nuevo al frente del gobierno municipal con la cuarta victoria electoral bajo tres siglas diferentes.

En este escenario, el partido busca ahora fortalecer su músculo de cara a su segunda cita con los comicios locales y ya ha comenzado a establecer contactos con otros municipios para dar el salto: de las tres localidades en las que se presentaron en 2015 aspiran a llegar a una cantidad que podría rozar la treintena, tanto en la Axarquía como en la zona de la Serranía de Ronda. El encargado de diseñar esta estrategia es el exalcalde de Rincón de la Victoria José María Gómez, con un perfil similar al de Lucena ya que antes militó en el PP y ahora es concejal del extinto PA. Gómez es, de hecho, el único candidato en firme con el que cuenta el PMP, que el pasado mes de julio celebraba un encuentro en Rincón con simpatizantes y representantes de algunas formaciones políticas para formalizar su paso adelante como cabeza de lista de Por Mi Pueblo. Allí se dieron cita algunos de los posibles candidatos con los que Gómez ya ha mantenido «encuentros informales», tal y como él los define, para sumarlos a su causa. Fue el caso de Abdeslam Lucena, que aunque repetiría como cabeza de cartel de PMP en Benamocarra aún no ha decidido si se presentará a las próximas municipales de 2019. También estuvo presente en aquel acto de proclamación de Gómez el exalcalde de Vélez Málaga, el socialista Antonio Souvirón, a quien Gómez le ha ofrecido encabezar la lista electoral del principal municipio de la costa oriental. En este caso, fuentes cercanas a Souvirón confirman esas conversaciones «informales» con el candidato de Rincón, pero sostienen que aún no tiene una decisión tomada y que ésta se demorará aún «un par de semanas».

A la espera de que las respuestas vayan llegando, Gómez ha diseñado una hoja de ruta en la que espera llegar a acuerdos en unos 25 o 30 municipios. Vélez Málaga, Nerja, Frigiliana, Alcaucín, Igualeja o Ronda están en el punto de mira de PMP, y desde el entorno del partido también confirman que en el caso de la ciudad del Tajo se han puesto en contacto con el exalcalde socialista de Ronda, Antonio Marín Lara, que ya en las pasadas municipales se presentó con una formación propia, Alianza Por Ronda.

«La cosa se está moviendo y estamos intentando sincronizar el pulso de unos y otros», confirma a SUR Gómez, dispuesto a canalizar para el PMP todo el descontento que dice percibir en el seno de los grandes partidos como el PSOE, el PP o el Partido Andalucista, que en septiembre de 2015, apenas unos meses después de las últimas elecciones municipales, decidía en una asamblea extraordinaria no concurrir más a unos comicios al considerar que había dejado de ser una herramienta «útil» después de 40 años de historia. Su estructura, a día de hoy, es la mínima e imprescindible para dar cobertura a los concejales que habían sido elegido por sus siglas. «Es mi caso, sin ir más lejos: yo estuve en el PP y en esta legislatura en el PA», destaca el candidato Gómez al referirse a ese «descontento acumulado» y a su situación política actual. Y por eso, insiste, quieren cambiar el discurso: «Nuestra ambición está centrada exclusivamente en las necesidades de nuestros pueblos, no en obtener representación en la Diputación ni en ninguna otra institución». Sea como fuere, Por Mi Pueblo busca crecer en la provincia. Y ya han puesto la maquinaria a funcionar a pleno rendimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos