Borrar
Recreación del parque previsto en la zona sur de la parcela de Repsol, donde también se levantarán cuatro rascacielos.

Ver fotos

Recreación del parque previsto en la zona sur de la parcela de Repsol, donde también se levantarán cuatro rascacielos. SUR

Así será el parque en una parte de los suelos de Repsol en Málaga

El Ayuntamiento difunde unas recreaciones de la futura zona verde, cuya ejecución depende aún de la aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de noviembre 2021, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Málaga muestra, un año más, en su expositor dentro del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED) es el de transformación de los terrenos que ocuparon los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde está prevista la construcción de cuatro rascacielos de hasta 34 plantas para viviendas y oficinas, otras cuatro torres para 400 VPO, zonas comerciales y también un parque de 65.000 metros cuadrados.

El Consistorio huye este año de las imágenes de las torres y se centra en el parque, del que ofrece una infografía de detalle, según el diseño que elaboró el estudio de arquitectura de HCP junto con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ha pasado ya más de un año desde que, en julio de 2020, el alcalde, Francisco de la Torre, presentara los detalles de este futuro enclave de esparcimiento junto a las torres, dentro de un proyecto de urbanización de la zona que todavía no ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento.

Entonces, se informó de que el parque como tal, valorado en 5,9 millones de euros, tendrá unos 65.000 metros cuadrados y contará con una nutrida masa vegetal formada por 750 árboles de unas sesenta especies para darle un carácter de bosque. Cabe recordar que una plataforma ciudadana demanda desde hace años que todo el suelo de Repsol se dedique a bosque urbano.

No obstante, todo apunta a que todavía queda un amplio lapso de tiempo para que esta actuación sea una realidad, ya que el Ayuntamiento tiene todavía pendiente la venta mediante concurso público de los derechos urbanísticos que posee en esta operación, de la que posee el 56,8%. El resto está en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la SAREB. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha asegurado a este periódico que la subasta de esos derechos urbanísticos se convocará antes de final de año.

Lago

El futuro parque estará centrado por un lago de 3.500 metros cuadrados, cruzado por dos puentes de madera, y enmarcado por tres colinas dotadas de césped para tomar el sol y pasear. Además, habrá dos parques caninos en la zona más próxima a la avenida de Juan XXIII para perros grandes (3.500 metros cuadrados) y perros pequeños (2.500 metros cuadrados), y otras dos zonas para juegos infantiles, diferenciadas igualmente para menores de mayor o menor edad.

En la zona más boscosa se han previsto áreas para la práctica deportiva mediante elementos de madera, y también se ha diseñado un recorrido perimetral de 1,5 kilómetros para correr o pasear. El parque, que estará vallado para que pueda cerrarse en horario nocturno, contará con 12 puntos de acceso y un anfiteatro al aire libre para unas 750 personas, sobre la zona en la que se hará el 'parking'. Asimismo, contará con varias plazas y zona de cafetería. Para el riego se utilizará el agua que bombean los sistemas freáticos del metro, para lo que se trazará una tubería que conectará la zona con las estaciones de Barbarela y La Princesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios