Una pareja de malagueños recorre América para alertar sobre el abuso de los plásticos

Joseba Laserna y Paloma Redoli, en el autobús escolar reconvertido que les sirve de hogar itinerante./SUR
Joseba Laserna y Paloma Redoli, en el autobús escolar reconvertido que les sirve de hogar itinerante. / SUR

El proyecto 'Choose the planet' nació tras una vivencia traumática en Indonesia y a la vuelta pretenden aplicar sus experiencias en Málaga

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Todo empezó durante unas vacaciones en Indonesia. Paloma Redoli y Joseba Laserna, dos jóvenes malagueños de 31 y 33 años, respectivamente, ya estaban relacionados –él, profesionalmente y ella por devoción– con el mundo del medio ambiente, pero aquella experiencia fue traumática. Tanto, que supuso un antes y un después en sus vidas.

Así lo cuentan ellos: «Sabíamos algo sobre el problema pero cuando estuvimos allí vimos el alcance real, con playas paradisiacas llenas de plástico; gente quemando montones de residuos en las calles; ningún tipo de reciclaje; tortugas nadando entre botellas… ¡Nos rompió el corazón!», exclaman.

En aquel momento, Redoli, que es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, además de una apasionada de la cocina, la naturaleza y de los animales, trabajaba como responsable de operaciones en Manta Ray Media, una agencia de diseño web en Londres. Laserna, licenciado en Economía y emprendedor especializado en el ámbito de los huertos urbanos y la educación medioambiental, también se había mudado a la capital británica.

«Cuando volvimos estábamos tan traumatizados que sólo veíamos plástico a nuestro alrededor. Decidimos eliminarlo de nuestras vida, pero no era tan sencillo. Salir a comprar y volver sin nada empaquetado era todo un reto, difícil, pero no imposible», continúan su relato. «Poco a poco cambiamos nuestros hábitos de compra, cocinando desde cero y reduciendo los envases tanto como podíamos».

SUR

No era suficiente

Pero ese esfuerzo no era suficiente para ellos, ante la magnitud del problema. «Sentíamos que podíamos hacer más. Nuestra familia y amigos no tenían ni idea de qué era eso del 'zero waste' (residuo cero) y nos respondían con un 'eso es muy difícil' o 'no sabemos cómo'». Fue entonces cuando nació el proyecto 'Choose the planet' (Elige el Planeta). «Estuvimos mucho tiempo pensando qué hacer, y como nos encanta viajar y siempre hemos querido hacer un voluntariado, se nos ocurrió hacer un viaje hacia una vida más sostenible, luchando contra el plástico; compartiendo con la gente todo lo que aprendíamos; descubriendo otras opciones y soluciones para minimizar los residuos».

Finalmente, se decantaron por la costa oeste de América como destino. Pero, si el problema es global, ¿por qué allí? Es la pregunta que surge a continuación. «La respuesta es fácil, Canadá (donde comenzó el itinerario) es uno de los países punteros en sostenibilidad; mientras que Estados Unidos es el país con mayor consumo de plástico per cápita, y en Sudamérica tienen otros problemas por los que preocuparse… Con lo cual nos parece una mezcla bastante interesante para mostrar en nuestro viaje». Para ello, han comprado un antiguo autobús escolar, que han reformado y convertido en su hogar sobre ruedas.

'Choose the Planet' es un proyecto de concienciación. «Lo que queremos es mostrar nuestra experiencia para contagiar y para que la gente reduzca el uso del plástico, y a la vez mostrar que existen soluciones y que en otras partes del mundo hay gente comprometida trabajando en ello». A lo largo de su periplo están manteniendo encuentros y entrevistas con líderes ecologistas americanos; muestran trucos para disminuir los embalajes en los pueblos por donde pasan; hacen acciones de limpieza de playas y participan en grupos de voluntariado ambiental, entre otras medidas.

Hasta ahora lo han financiado todo con sus ahorros, pero para la siguiente etapa acaban de lanzar una campaña de 'crowdfunding' (petición de donaciones) para financiar gastos tales como la compra de utensilios para la limpieza de playas. También quieren invertir en comunicación y hacer un documental; y están preparando una tienda en internet, bajo el lema #plasticfreeoceans (océanos libres de plástico), de la que una parte de las ventas irá destinada a organizaciones sin ánimo de lucro e iniciativas que luchan contra esta lacra y por la conservación de los mares.

Cuando termine la aventura, la pareja tiene previsto regresar y establecerse de nuevo en Málaga. «Con todo lo aprendido tras nuestra etapa en Londres y durante este viaje, queremos emprender un proyecto para dar nuevas opciones sostenibles a nuestra ciudad».

Campaña de recogida de fondos para ayudar en la iniciativa

Iniciativa
Choose de planet
Instagram
@choosetheplanet
Facebook
choosetheplanet