Borrar
Recreación del proyecto de instalación de paneles solares en el cementerio de San Gabriel. ñito salas
Parcemasa instalará placas solares sobre los nichos para reducir la factura eléctrica

Parcemasa instalará placas solares sobre los nichos para reducir la factura eléctrica

Los primeros paneles, que no se levantarán para que pasen desapercibidos, serán para autoconsumo pero más adelante se pretende suministrar a los polígonos de la zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de diciembre 2020, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Placas solares sobre los nichos en los que descansan los restos mortales de los malagueños. Ése es el innovador proyecto que Parcemasa tiene entre manos con el objetivo de generar, en una primera fase, energía eléctrica suficiente para reducir a más de la mitad el gasto eléctrico, que se traducirá en un ahorro de 90.800 euros anuales en la factura de la luz de las tanatosalas y demás dependencias. El siguiente objetivo, más ambicioso aún, sería aumentar la producción para suministrar el excedente al polígono industrial Trévenez y al Centro de Transporte de Mercancías e incluso comercializarla a través de una electrolinera.

Esta iniciativa, que situará al cementerio de San Gabriel en la vanguardia de las necrópolis españoles en materia de eficiencia energética, contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en 38 de los 212 bloques de unidades de enterramiento con un diseño que minimizan su impacto visual ya que no se levantarán. De esta forma, perderán efectividad al recibir menos radiación que si estuvieran orientados hacia el Sol, pero se consigue que pasen desapercibidos para la persona que acuda a visitar a un ser querido. ¿Qué nichos son los seleccionados? En esta primera fase se colocarían en los de las zonas 1 y 2 del cementerio, por ser las más próximas al centro de transformación existente en el complejo.

Estas primeras 38 unidades de producción tendrán una potencia 572,850 kilovatios que permitirá cubrir la totalidad de la demanda de energía que consume Parcemasa en horario diurno durante los 365 días del año. ¿Por qué no por la noche también? Porque requeriría un sistema de almacenaje no incluido en esta primera fase debido a su elevado coste. En este sentido, el cálculo de los paneles necesarios se ha realizado teniendo en cuenta la necesidad de cubrir la totalidad de la demanda de las instalaciones en el mes más desfavorable para la producción de energía (diciembre), lo que conlleva que se va a generar más electricidad anual de la necesaria debido a que en los meses de más horas de insolación se sigue manteniendo el consumo habitual.

La planta fotovoltaica

  • Proyecto. Instalación fotovoltaica en el Parque Cementerio de Málaga para autoconsumo conectada a red.

  • Potencia. 572,850 KW. La energía obtenida permitirá cubrir la demanda que consume el complejo en horario diurno.

  • Inversión. 947.148,72 euros. Parcemasa ha solicitado acogerse al programa de fondos europeos que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica para este tipo de iniciativas. La ayuda sería de 626.213 euros, el equivalente al 80% de la inversión neta (sin IVA), que es 782.767 euros.

  • Ahorro eléctrico. 90.800 euros anuales.

El proyecto, que se ha elaborado en colaboración con el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga, está valorado en 947.148,72 euros, aunque en el Ayuntamiento confían en obtener financiación través del programa de fondos europeos para el crecimiento inteligente y sostenible que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La respuesta a la solicitud enviada en octubre se espera para antes de que concluya el año y, en caso de ser positiva, supondría un aporte del 80% de la inversión neta (sin IVA), por lo que de esos 782.767 euros serían subvencionables 626.213.

Periodo de amortización

Tal y como recoge la memoria técnica del proyecto, el periodo de amortización de esta instalaciones sería de entre 7 y 8 años si no hubiera ayuda y de 1 ó 2 si finalmente llegaran fondos europeos. En cuanto al retorno durante los 25 años de vida útil estimada que tienen los paneles, el montante ascendería hasta los 9,8 millones. A esta valoración económica habría que sumar la ambiental, ya que el aprovechamiento de la energía solar evitaría la emisión a la atmósfera de 272 toneladas de dióxido de carbono al año.

En cuanto a los plazos, una vez notificada la resolución del IDAE en Parcemasa manejan un calendario que pasará por licitar la actuación en el primer semestre del año con la previsión de que pudiera estar operativa en 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios