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Padres del colegio El Atabal se movilizan contra el carril bici que reducirá «al mínimo» la acera del centro

Padres del colegio El Atabal se movilizan contra el carril bici que reducirá «al mínimo» la acera del centro

Preparan una concentración para el lunes y envían un escrito al Ayuntamiento pidiendo que la vía ciclista se habilite en la acera de enfrente, que es más ancha

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Jueves, 10 de enero 2019, 15:01

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Los padres del colegio El Atabal se están movilizando para tratar de que el Ayuntamiento modifique el trazado del carril bici que reduce a 1,7 metros la acera donde se encuentra la puerta por la que cada día entran y salen sus hijos, además de eliminar el medio centenar de aparcamientos existente en este tramo de la avenida Lope de Vega. La primera medida ha sido convocar una concentración para el próximo lunes a las 16.00 horas, minutos antes de la salida de los alumnos. Además, de forma paralela a las gestiones que se está realizando desde la dirección de este colegio concertado (también se ha interesado por el asunto el grupo municipal de Ciudadanos) y que se han materializado por el momento con la celebración de una reunión con el Área de Movilidad este viernes, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) se ha enviado un escrito al Ayuntamiento solicitando que se vuelva al proyecto original, que dibujaba la vía ciclista por la acera de enfrente (sur). El argumento que esgrimen es que además de ser más ancha, no tiene a accesos a garajes ni viviendas y únicamente hay una hilera de árboles que, según su planteamiento, se podrían desplazar para encajar el carril bici, sobre todo teniendo en cuenta que unos metros más arriba, en dirección a Puerto de la Torre, el trazado da el salto al lateral sur. Sin embargo, el proyecto actual es un modificado consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se ha optado por no tocar los árboles de la acera sur ni la mediana que parte la calzada en dos (dos carriles por sentido).

En este sentido, tanto la postura del centro como la de los padres no pasa por suprimir la vía ciclista, sino por que se sitúe en la acera de enfrente por considerar el «peligro que supone la construcción de dicho carril bici, sobre todo en horario de entrada y salida del centro (9.00, 12.30, 15.00, 16.30 y 17.30) cuando más de 300 niños y sus padres tengan que pasar por un espacio tan reducido». Como ha venido informando este periódico, el propio proyecto recoge que el trazado previsto «presenta el inconveniente de que la acera no es lo suficientemente ancha y queda reducida al mínimo». Según los planos, los 2,9 metros necesarios para la vía ciclista (2,5 de la plataforma y otros 40 centímetros para los separadores de la calzada para el tráfico rodado) saldrán de los dos metros de los estacionamientos en línea y de rebajar la anchura de la zona peatonal de los 2,6 metros actuales a 1,7. En el lateral sur, la anchura es de 3,5 metros.

Las obras, contratadas en septiembre con un presupuesto de 293.268,51 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, arrancaron hace unos días con la instalación del vallado y el marcado del trazado del carril, que tiene una longitud de 1.666 metros y que discurrirá por las avenidas del Pintor Manuel Barbadillo (enlazando con el vial que va en paralelo a la Laguna de la Barrera), Lope de Vega y Lope de Rueda hasta el cruce con la avenida de Andersen, a la altura del centro de salud de Puerto de la Torre.

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