Borrar
Padres del colegio CEI Altabaca se concentran por la suspensión de un aula a dos días del inicio escolar

Padres del colegio CEI Altabaca se concentran por la suspensión de un aula a dos días del inicio escolar

Padres del colegio CEI Altabaca se concentran por la suspensión de un aula a dos días del inicio escolar

ROCÍO SÁNCHEZ

Martes, 11 de septiembre 2018, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres del CEI Altabaca se encuentran sin aula para sus hijos a dos días de la vuelta al colegio. El pasado viernes, el centro informó a los padres de que la Junta de Andalucía había decidido suprimir un aula al completo para menores de tres años, pese a que los niños ya estaban matriculados, conocían a su 'seño' y disponían del material escolar. Esta medida de última hora ha dejado sin plaza en el centro a cuatro menores y ha obligado a reagrupar al resto de escolares en otras dos clases.

«Esto demuestra la gran improvisación con la que trabaja la delegada, la consejera y la propia presidenta de la Junta en materia educativa. Nunca habíamos visto un acto de tanta injusticia y esta falta de planificación», ha lamentado la secretaria general del PP, Patricia Navarro, en una concentración que ha tenido lugar en la Delegación Territorial junto a los padres afectados. Igualmente, Navarro ha denunciado que no se trata solo de esas doce familias que han visto como reagrupaban a sus hijos en otras clases más aglomeradas, sino que «podría pasarle a cualquiera y es un problema de todos los malagueños».

La suspensión del aula, según la secretaria general del PP, afectará a la atención educativa de los menores.. «No podemos escudarnos en que como hay menos niños y más profesores hay que ir eliminando servicios educativos», ha comentado Navarro.

Por su parte, la presidenta del AMPA, Macarena Sánchez, ha anunciado que «pretenden quitar un aula este año, y el que viene otra, hasta que al final no queden aulas en el centro». Por lo que exigen que se reabra el aula que contaba con 18 menores, ya que algunos necesitan de una atención especial. «Durante el curso la clase se va llenando, lo único que han hecho es masificar las dos aulas. Somos muchas familias en el barrio, por lo que siempre se cumplen las ratios», ha declarado Macarena Sánchez, quien además argumenta que no les han ofrecido ninguna otra alternativa.

No es la primera vez que se repite esta situación, ya que en cursos anteriores habían intentado cerrar otras aulas. Sin embargo, este año ha sido diferente ya que «lo han hecho dos días antes para dejarnos sin reacción, aprovechando también la jubilación de una profesora», como ha relatado la presidenta del AMPA. Por esta razón, las familias han presentado firmas en la propia Delegación y van a mantenerse firmes hasta la reapertura del aula.

Respuesta de la delegación

Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta ha alegado que el número de alumnos por aula en la Escuela de Altabaca se ajusta al establecido en la normativa y que el centro dispone de profesorado suficiente para atender al alumnado. Además, afirman que el número de alumnos era insuficiente, razón por la que en el mes de junio únicamente autorizaron dos aulas en lugar de tres.

Igualmente, la secretaria general del PP, que ha acudido acompañada por Elisa Pérez de Siles, concejala del Distrito Bailén Miraflores, y Ruth Sarabia, vicesecretaria de Acción Social, ha recordado que en la provincia hay más centros que también se encuentran en una situación de desventaja. «Hay 180 alumnos en el instituto de Torre de Benagalbón que tienen una obra por centro educativo, que iban a tener unas aulas prefabricadas y que a menos de una semana no tienen. En Teatinos, a 240 alumnos sin su instituto terminado y sin las aulas prefabricadas y en Cártama un centro educativo que es una eterna promesa», ha afirmado Patricia Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios