Borrar
Ñito Salas
Padres de alumnos de Teatinos tras conocer la Universidad Laboral: «Es la solución menos mala»

Padres de alumnos de Teatinos tras conocer la Universidad Laboral: «Es la solución menos mala»

Estudiantes que terminan Primaria en cuatro colegios del barrio irán a aulas prefabricadas en este centro, tras descartar la Junta instalarlas en un solar sin equipamientos ni servicios educativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la solución que quieren, pero parece ser la menos mala. El nuevo instituto de Teatinos no estará terminado para el próximo curso. Es una realidad incuestionable. Como lo es la necesidad de escolarización de los alumnos que terminan Primaria en cuatro colegios del barrio. Ante esta situación, la Delegación de Educación ha propuesto la instalación de aulas prefabricadas en la Universidad Laboral, donde ya acuden muchos niños de la zona. Durante este próximo curso, de manera provisional, pues en junio de 2019 estará terminado el nuevo instituto y podrá estar operativo en el curso 2019/20. Una idea que en principio fue rechazada por muchos de los padres y madres, que pedían las prefabricadas cerca de los colegios, en el mismo barrio. Una postura que algunos padres, representantes de AMPAs, han empezado a matizar tras conocer las instalaciones de la Laboral.

Directores y representantes de las AMPAs de los colegios Denis Belgrano, María Zambrano, Carmen de Burgos y Almudena Grandes, de asociaciones de vecinos, de CEAPA y algunos padres a título particular conocieron ayer de primera mano las instalaciones de la Laboral y la zona donde se van a instalar los tres módulos de aulas prefabricadas (dos clases y baños por módulo). Gloria Domínguez, del AMPA del María Zambrano, resumía el sentir generalizado: «Si nos hubieran enseñado esto antes nos hubiéramos evitado muchos malentendidos». Y es que, acompañados por el director del IES n.º 1 Universidad Laboral, Juan Jesús Larrubia, realizaron un extenso recorrido por el centro, uno de los más grandes de la provincia, ya que, como heredero de las antiguas universidades laborales, cuenta con edificios para la docencia, varias pistas deportivas, una residencia para estudiantes, piscina y amplias zonas verdes. Tiene también una gran biblioteca, que ocupa dos plantas y varios laboratorios, entre otras de las muchas instalaciones que conocieron los padres en una visita que se prolongó por más de tres horas.

Los padres coincidieron en criticar a la Junta por el tiempo tardado en empezar el instituto

A lo largo de la reunión y de la posterior visita por el centro los responsables de Educación intentaron resolver algunas de las dudas y preocupaciones de los padres. Por ejemplo, en cuanto a la ubicación de las prefabricadas, se ha buscado un espacio amplio, con un acceso independiente para el transporte escolar. Al mismo tiempo, los alumnos tendrán muy cerca las zonas deportivas, y algo más alejada la cafetería, biblioteca o zona administrativa. Respecto al transporte, quedó claro que los autobuses utilizarán una entrada y salida diferenciada al del resto de los alumnos, para no colapsar la zona de aparcamientos.

Aunque estarán instalados en la Laboral, alumnos y profesores pertenecerán a lo que se denomina sección delegada de la Laboral, con lo que se asegura un funcionamiento autónomo, con un jefe de estudios y secretario propio.

Los padres también se mostraron preocupados por los planes de evacuación en caso de algún incidente serio. Larrubia les explicó que el centro tiene un plan de seguridad, que está en revisión, y que se modificará para atender este incremento de alumnos y espacios. Sobre el acceso al centro, indicó que se ha conseguido del Ayuntamiento el asfaltado y mejora de las aceras de la calle Julio Verne, que da acceso a la Laboral y también al colegio Los Olivos, por lo que resulta una vía muy transitada. El Ayuntamiento también está ejecutando un nuevo vial a Hacienda Cabello, que permitirá cuando esté terminado una entrada y salida más ágil.

Se instalarán tres módulos, de dos aulas cada uno, con acceso independiente

Cristina Durán, del AMPA del Almudena Grandes, coincidía en que con la visita había cambiado su perspectiva del problema. «Yo era de las que decía que no a las prefabricadas, pero al ver estas instalaciones creo que no están nada mal. Lo que queremos es el instituto, cuanto antes, pero mientras se termina creo que aquí estarán mejor».  

Acelerar las obras

Tras la visita de ayer, el presidente de la Asociación de Vecinos Cortijo Alto, Francisco Bollero, ha convocado una reunión para este mismo viernes, en el colegio María Zambrano, para informar a los vecinos. «Tenemos que pensar en lo que es mejor para nuestros hijos. Las prefabricadas en un descampado sin servicios no es la solución. Esta visita ha llegado con retraso, pero son unas instalaciones estupendas, mientras que terminan el instituto, que es lo que todos queremos».

Para Mar Villanueva, portavoz de la plataforma Prometo, «todo lo que no sea el nuevo instituto es una mala solución», dijo, y lamentó que las obras «vayan, inexplicablemente, lentas». Y dijo que invitarán a los padres para que presenten, el próximo día 23, reclamaciones ante la Delegación para pedir que se acelere todo lo posible la construcción. Los padres coincidieron en sus críticas a la Junta por la tardanza en dotar al barrio de un instituto de Secundaria.

La delegada de Educación, Patricia Alba, por su parte, aseguró que las prefabricadas en la Laboral «es una solución temporal», que el nuevo instituto estará en el curso 2019/20 y que este mismo año podrá licitarse el proyecto para construir un segundo centro en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios