Borrar
Imagen de archivo de Carlos Haya.
Pacientes esperan más de 72 horas en la observación del Hospital Regional por la falta de camas en planta

Pacientes esperan más de 72 horas en la observación del Hospital Regional por la falta de camas en planta

Csif denuncia que esa zona del centro hospitalario está saturada con 25 enfermos aguardando ser ingresados

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de febrero 2019, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La observación de urgencias del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) está llena, con 25 pacientes aguardando subir a planta. Algunos llevan más de 72 horas esperando que haya una cama libre, según ha denunciado este lunes Csif, que ha destacado que el personal se ve desbordado ante la sobrecarga de trabajo que soporta y ha lamentado la falta de planificación por parte de la dirección de hospital.

Según Csif, a 22 de los 25 pacientes se les tramitó el ingreso ayer domingo, mientras que a tres se les realizó el sábado. El sindicato ha informado de que en el área de observación I hay lo que se conoce como una 'cama bis': dos camas hospitalarias en el espacio en el que debería haber una; mientras que en la observación II hay dos usuarios ingresados que aún permanecen en camillas, ya que «ni siquiera tienen camas».

Csif se ha referido al caso de un enfermo que padece una dolencia considerada altamente contagiosa, que ha permanecido ingresado en observación sin aislamiento hasta la mañana de este lunes, cuando ha sido trasladado a un lugar adecuado.

«Los trabajadores se han visto superados por este notable incremento de la frecuentación en los últimos días, que ha puesto en evidencia la lenta respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), incapaz de dotar a la unidad de un refuerzo de medios y personal necesario que evite la devaluación de la atención», ha criticado Csif.

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Regional han dicho: «Queremos recordar que nos encontramos en época de alta frecuentación por enfermedades estacionales, con el agravante del aumento de la asistencias a pacientes pluripatológicos. Por ello, el plan de alta frecuentación se encuentra activado desde primeros de diciembre». Y han añadido que ante este previsible incremento, todos los recursos se encuentran disponibles para atender la demanda de la ciudadanía y garantizar su atención en los servicios de urgencias hospitalarios. Las fuentes han puntualizado que cada día se reúne la comisión de alta frecuentación para evaluar los recursos, que están al 100%.

«A lo largo de esta mañana, como cada día, se han generado altas de pacientes que estaban ingresados, por lo que en las próximas horas todos los enfermos con camas asignadas subirán a planta. Solo aquellos que deban estar en aislamiento o no puedan compartir habitación quedarán ingresados en observación a la espera de ser ingresados, han precisado las fuentes oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios