Borrar
Profesionales del hospital de día del Clínico Virgen de la Victoria. SUR
Más de 6.000 pacientes diabéticos reciben asistencia multidisciplinar en el Hospital Clínico cada año

Más de 6.000 pacientes diabéticos reciben asistencia multidisciplinar en el Hospital Clínico cada año

El centro hospitalario malagueño atiende anualmente más de 450 casos nuevos de diabetes en las en consultas externas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de noviembre 2022, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga atiende cada año de forma multidisciplinar a más de 6.000 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Asimismo, lleva a cabo unas 450 atenciones anuales en el área de consultas externas solo para la asistencia y el seguimiento de los nuevos casos de diabetes tipo 1 y 2. Los pacientes que debutan con diabetes precisan consultas más frecuentes y un seguimiento más estrecho hasta que logran estabilizarse y controlar la enfermedad.

Aproximadamente, medio centenar de estos nuevos casos corresponden a debuts diabéticos tipo 1 (conjunto de síntomas que advierte de la aparición de la enfermedad y que permite su diagnóstico), que normalmente son atendidos en las instalaciones de hospital de día de esta área asistencial y que funcionan en turnos de mañana y tarde.

Por otro lado, el Clínico se encarga de las necesidades asistenciales de las mujeres que sufren diabetes durante su periodo gestacional y que requieren un control y seguimiento para evitar complicaciones. Además, las mujeres son atendidas y tratadas hasta un año después de parto para comprobar su evolución.

Educación terapéutica y autocuidados

La especialista en endocrinología y nutrición del Clínico y vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes, María José Picón, respecto a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, explica que el eslogan elegido este años es 'Educar para proteger el futuro', a través del que se quiere reflejar la importancia de la educación terapéutica en las personas con diabetes para fomentar el autocuidado, dando al paciente las herramientas necesarias para que puedan controlar su enfermedad, evitar las complicaciones y que consigan una mejor calidad de vida.

Picón indica que la Sociedad Española de Diabetes se caracteriza por ser una entidad científica transversal, con profesionales de diversas áreas: endocrinólogos, enfermeros, podólogos, oftalmólogos y psicólogos, entre otros, ya que esta enfermedad requiere de un abordaje multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades que demandan los afectados. Por su parte, la enfermera educadora de diabetes del servicio de endocrinología del Clínico, Inmaculada Ramírez, pone de relieve la importancia del trabajo en equipo para la consecución de objetivos positivos en beneficio de los pacientes diabéticos.

Fuentes del Clínico señalan que la actividad asistencial llevada a cabo por el hospital de día de diabetes permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y mantener su actividad cotidiana. Estas instalaciones, que funcionan desde hace 14 años, constan de un área para técnicas y realización de pruebas, una consulta y una zona de espera para pacientes y familiares con acceso directo al exterior del hospital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios