Borrar
Momento de la firma del acuerdo entre responsables de ambos hospitales públicos.
Pacientes cardiacos del Costa del Sol serán operados con más rapidez en el Clínico

Pacientes cardiacos del Costa del Sol serán operados con más rapidez en el Clínico

Es el primer compromiso de este tipo que se firma entre especialidades médicas y quirúrgicas de la sanidad pública andaluza

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Sábado, 3 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 pacientes cardiacos del Hospital Costa del Sol de Marbella se beneficiarán al año de un acuerdo suscrito entre ese centro sanitario público y el Hospital Clínico Universitario. Este compromiso de colaboración es pionero y el primero de este tipo que se firma entre especialidades médicas y quirúrgicas de la sanidad pública andaluza. El acuerdo permitirá agilizar y mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a los enfermos que precisen ser intervenidos quirúrgicamente en el Clínico procedentes del Costa del Sol. Para ello habrá una estrecha colaboración entre los servicios de cardiología y cirugía cardiaca de ambos centros hospitalarios.

El acto de la firma oficial del documento se celebró en el Clínico Universitario. En él participaron el coordinador de la línea de procesos asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Martos; el director del área de cardiología del Hospital Costa del Sol, Francisco Ruiz Mateas, y el jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico, José María Melero. Además, estuvieron el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Medina; la directora de procesos de ese hospital, Yolanda Lupiáñez, y la directora médica del mismo, Eva María Fragero. También asistieron la directora de enfermería del Clínico, Érika Montoro; la supervisora de la unidad de corazón del centro hospitalario malagueño, Ángela Ortega, y el director de la unidad de anestesia y reanimación del Clínico, José Cruz.

El compromiso de colaboración conjunta entre ambos centros sanitarios públicos en materia de cirugía cardiaca mejorará la accesibilidad de los pacientes, garantizará la equidad en la atención para este tipo de intervenciones de corazón y planificará la gestión de los traslados de los enfermos desde el Costa del Sol de Marbella al Clínico en Málaga. Los responsables de los dos hospitales destacaron la implicación y la coordinación que desde hace tiempo han llevado a cabo de forma continua los profesionales médicos, de enfermería, responsables de la dirección, administrativos y personal de admisión para poder materializar este pionero acuerdo.

Más de 200 enfermos de corazón serán intervenidos cada año en la capital enviados desde Marbella

Merced a esta estrecha colaboración entre especialidades, la tasa de accesibilidad de los pacientes de corazón a las intervenciones de cirugía cardiaca en el Costa del Sol y en el Clínico está entre las mejores del sistema sanitario público andaluz, con cerca de 30 pacientes intervenidos de baipás coronario por 100.000 habitantes (periodo 2012-2016).

Responsables de ambos servicios mantienen una sesión clínica conjunta, que se celebra habitualmente en el Hospital Costa del Sol con una periodicidad de 15 días, aproximadamente, para analizar de forma personalizada cada uno de los casos y poder tomar decisiones terapéuticas consensuadas.

El servicio de cirugía cardiaca del Clínico lleva a cabo cada año unas 450 intervenciones de gran complejidad, de las que unas 200 corresponden a enfermos procedentes del Hospital Costa del Sol. Además, unas 80 operaciones de esta índole son relativas a casos urgentes. Por otro lado, de los enfermos programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, más de 165 son de tipo coronario y el resto sufre otros procedimientos. Cabe destacar los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros. Además, el servicio de cirugía cardiaca del Clínico mantiene abiertas tres consultas semanales de postoperatorio, aorta e inclusión en lista de espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios