Borrar
Fachada del Hospital Civil. SUR
Una paciente oncológica denuncia un año de demora para unas pruebas en el Hospital Regional de Málaga

Una paciente oncológica denuncia un año de demora para unas pruebas en el Hospital Regional de Málaga

La afectada, que sufrió un cáncer de mama, ha presentado una reclamación ante la elevada demora de esas exploraciones

Ángel Escalera

Málaga

Domingo, 22 de diciembre 2019, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me parece irracional e ilógico que se tarde un año en hacer a pacientes oncológicos unas pruebas de neurología y neurofisiología, denunció a SUR Josefa Sánchez, una mujer a la que se le diagnosticó en 2001 un cáncer de mama y que en 2014 sufrió una recidiva del tumor, en esta ocasión localizado en el esternón. Esta paciente ha presentado una hoja de reclamaciones en el Hospital Civil, que pertenece al Hospital Regional, en la que expresa su queja por la tardanza en la cita para la realización de unas pruebas de neurología y neurofisiología, exploraciones que fueron solicitadas por el oncólogo que lleva su caso.

«He ido al servicio de cita previa del Hospital Civil con los papeles que me dio mi oncólogo y me han dicho que las pruebas que me tienen que hacer tardarán un año. Y eso porque soy considerada como una paciente de atención preferente, porque esas pruebas acumulan retrasos de dos años», relató Josefa Sánchez. Al saber el tiempo que tendrá que espera, redactó una reclamación y la entregó en el Civil. «Con tanto tiempo de demora se puede una persona morir sin que le hayan realizado las pruebas solicitadas por el médico», se lamentó la enferma, que en la hoja de reclamaciones escribió: «Los políticos tendrían que estar al tanto de estas cosas. Si el sistema ve normal esta situación, hay mucho que mejorar».

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Regional dijeron que «este tipo de pruebas son muy específicas y se realizan a diferentes tipos de pacientes con diferentes utilidades diagnósticas. No llevan un orden según la fecha de petición, sino que son realizadas según establecen los facultativos responsables de cada caso coordinados con la unidad de neurociencias». Las fuentes añadieron que la subdirección de atención ciudadana está revisando la reclamación de la paciente para poderle dar la cita tal como su médico haya previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios