Borrar
Se trata de la segunda agresión a profesionales sanitarios en una semana.
La paciente que agredió a cinco profesionales de Urgencias del Clínico se resistía a ser ingresada

La paciente que agredió a cinco profesionales de Urgencias del Clínico se resistía a ser ingresada

La joven, de nacionalidad, ucraniana, llegó al hospital con un fuerte olor a alcohol y dijo que no sentía las piernas

Domingo, 23 de septiembre 2018, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una paciente de 37 años agredió la madrugada del domingo a cinco profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, lo que supone la segunda agresión a sanitarios en la provincia esta semana. Al parecer, la mujer, de origen ucraniano, estaba ingresada en el área de Observación de Urgencias cuando comenzó a agredir física y verbalmente a los profesionales que la estaban atendiendo.

Según fuentes consultadas, la mujer había llegado al hospital con un fuerte olor a alcohol y aseguró que no sentía las piernas después de que un chico le golpeara en una discoteca. Tras hacerle diferentes pruebas, los profesionales sanitarios decidieron ingresarla, pero al comunicárselo se puso fuera de sí con una agresividad fuera de lo normal y comenzó a golpear a todo el mundo, desde auxiliares hasta a los vigilantes de seguridad, por lo que fue necesaria la intervención de la policía para reducirla. Al parecer, la mujer incluso hizo ademán de clavar un bolígrafo a una doctora.

Tras el altercado, la Junta de Andalucía informó ayer de que los cinco profesionales agredidos son de varias categorías: un médico residente, un médico de urgencias, una enfermera, un técnico en cuidados de enfermería y un vigilante de seguridad. Rápidamente, y como suele ser habitual en estos casos, el centro activó el protocolo establecido por la Consejería de Salud para este tipo de situaciones. Además, la dirección del hospital anunció que va a poner a disposición de los profesionales agredidos todos los recursos de orientación jurídica y apoyo emocional y psicológico que puedan precisar.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, insistió en que este tipo de situaciones violentas hacia los profesionales de los centros sanitarios públicos «son totalmente inaceptables e injustificables». «Debemos dar una respuesta contundente y unánime ante esta falta de respeto y comportamiento no adecuado por parte de algunos usuarios hacia nuestra institución», manifestó.

Nueva concentración

Asimismo, el máximo responsable del centro contactó con responsables y representantes sindicales para informarles de la situación y para organizar de forma conjunta una nueva concentración de condena pública ante este tipo de situaciones, que tendrá lugar mañana a las 12 horas en la puerta del servicio de Urgencias.

El Colegio de Médicos de Málaga condenó «enérgicamente» este episodio. Desde la institución colegial insistieron en la «necesidad imperiosa de analizar las causas del incremento de agresiones a sanitarios» que se viene produciendo, recordando que el de ayer es el segundo en menos de una semana en la capital.

El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Juan José Sánchez Luque, trasladó ayer todo su apoyo a las víctimas y puso a su disposición el servicio jurídico de la corporación. De hecho, una de las médicas agredidas ya ha llamado al teléfono de atención urgente de la entidad, siendo asesorada por la letrada de la asesoría jurídica, Cristina Sarmiento.

Se trata del segundo incidente de este tipo en la capital esta semana. El pasado martes un paciente agredió verbal y físicamente a un médico de urgencias del Hospital Clínico. El facultativo, que está a punto de jubilarse, tuvo un esguince cervical a causa de la agresión y se encuentra de baja. En principio, el médico, que está muy bien valorado como profesional, no ha presentado denuncia contra el agresor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios