Pablo Casado ensalza a Francisco de la Torre: «Es una referencia política nacional»

De izquierda a derecha, Francisco de Torre, Juanma Moreno, Pablo Montesinos, Pablo Casado y Elías Bendodo, ayer en los Baños del Carmen./Salvador Salas
De izquierda a derecha, Francisco de Torre, Juanma Moreno, Pablo Montesinos, Pablo Casado y Elías Bendodo, ayer en los Baños del Carmen. / Salvador Salas

El presidente del PP arropa al candidato a la Alcaldía de Málaga en un multitudinario acto acompañado por Juanma Moreno y Elías Bendodo

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

A 70 días de que los malagueños elijan a su nueva corporación en el Ayuntamiento, Francisco de la Torre presentó ayer oficialmente su candidatura para encabezar, por quinta vez consecutiva, la lista del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 26 de mayo. Y lo hizo en un multitudinario mitin –1.200 asistentes, según los organizadores– en el que estuvo arropado por Elías Bendodo, Juanma Moreno y Pablo Casado, líderes del PP en Málaga, Andalucía y España, respectivamente. Un acto en los Baños del Carmen –donde también tuvo lugar la puesta de largo de Pablo Montesinos como número uno de la lista provincial al Congreso– donde Casado puso en valor la figura política del regidor de la capital, de quien destacó:«Es una referencia política nacional».

«De la Torre es una referencia nacional como alcalde, buen gestor y como un avanzado a la hora de entender que la cultura trae turismo y el turismo trae empresas, generando empleo. Estamos muy contentos de que vuelvas a revalidar el compromiso con la ciudad», subrayó el líder popular sobre un alcalde que lleva en el cargo desde 2000 y que gobierna el principal Ayuntamiento de España a día de hoy en manos del PP.

Además

En un momento complicado para el alcalde después de que hace unas semanas Ciudadanos rompiera el acuerdo de investidura con el PP y que hace unos días el portavoz socialista, Daniel Pérez, intentara sin éxito presentar una moción de censura por el 'caso Villas del Arenal', Francisco de la Torre sintió el aval y el respaldo de la plana mayor de su partido y de las bases populares.

Juanma Moreno, quien recordó que aprende «mucho» de Francisco de la Torre, al que mostró su «admiración», dijo que es un alcalde de presente y de futuro y el que Málaga necesita para que la ciudad pueda seguir haciendo realidad sus sueños y aspiraciones. «Es una de las grandes figuras políticas que ha pasado por Málaga, Andalucía y España», destacó.

También Elías Bendodo elogió al regidor al decir que es «un acierto» que vuelva a encabezar la candidatura del PPporque, según recordó, ha transformado la ciudad con su gestión siguiendo la estela marcada por Celia Villalobos.

Pablo Montesinos, por su parte, puso a De la Torre como «un ejemplo» del que va a aprender mucho. «Estoy a tus órdenes», le dijo el cabeza de lista al Congreso por Málaga.

Francisco de la Torre agradeció los elogios y recordó que aceptó hace un año el ofrecimiento de encabezar la lista porque se siente bien, con fuerza, capacidad para trabajar «muchas horas todos los días del año» y porque nota el afecto de los malagueños.

«Creo en mi tierra, amo a mi tierra, estoy enamorado de Málaga y sé de su enorme potencialidad. Mi compromiso es estar los próximos cuatro años para seguir avanzando, con lealtad institucional, consciente del momento histórico y dispuesto a entregar esfuerzo, energía y poner ilusión para sentirnos cada vez más orgullosos de lo hecho», subrayó.

En un mensaje dirigido al PSOE, cuyo eje argumental de la precampaña es la defensa de un cambio en el Ayuntamiento de Málaga, De la Torre dejó claro que el cambio de Málaga es «la transformación que hemos logrado en estos casi veinticinco años».

La cita «más importante»

Antes de que se elijan a los nuevos concejales y alcaldes, los españoles tienen que pasar por las urnas el 28 de abril en unas elecciones generales que para Pablo Casado, candidato del PPa la Presidencia del Gobierno, son las «más importantes» en cuarenta años de democracia y planteó estos comicios como un plebiscito para elegir entre Pedro Sánchez con sus aliados separatistas y populistas o al PP que rescatará a España del independentismo.

El líder nacional del PP plantea las elecciones del 28 de abril como un plebiscito

Casado sostuvo que la manifestación independentista de este sábado en Madrid fue un «sonoro pinchazo» y afirmó, corrigiendo lo que había dicho Javier Maroto, uno de los integrantes de su dirección, que el PPno quiere que los independentista callen sino que si quieren la independencia que vengan a las Cortes Generales como hizo el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y allí, donde reside la soberanía nacional, se vea si tienen apoyo o no.

«Una cosa es que podamos entender que haya gente que va a Madrid a pedir la independencia y otra que el presidente del Gobierno le ponga la alfombra roja, se reúna con ellos en Pedralbes y pacte con ellos 24 medidas para conseguir la independencia. Y eso es lo que no puede ser. Por eso tenemos que desalojar al Gobierno de Pedro Sánchez que es el máximo aliado de Torra, de Puigdemont y de todos los que ayer (por el sábado) fueron a pedir lo que está permitido pero que no es admisible desde un punto de vista de los que queremos la unidad nacional», recalcó.

En esa misma línea, se pronunció Juanma Moreno, quien manifestó que Andalucía necesita «acompasar las reformas con un gobierno amigo que entienda a este gran pueblo» y por ello instó a los militantes y simpatizantes del partido a «remar todos en la misma dirección que es la del éxito», con Casado al frente. «Soplan vientos de cambio en Andalucía y España que no los para nadie. No hay mejor presidente para construir un porvenir que Casado, porque a diferencia de los demás tiene España en el corazón y en la cabeza y tiene ambición por nuestros país», destacó.

Elías Bendodo puso de manifiesto lo importante que sería para la provincia contar con un Gobierno del PPen la Moncloa. «Málaga se saldría del mapa con un alcalde como Francisco de la Torre, con un presidente de la Diputación como Francisco Salado, con un presidente de la Junta como Juanma Moreno y con un presidente del Gobierno como Pablo Casado», destacó.

Los dirigentes populares se pararon a escuchar las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones y bomberos de la capital que se manifestaron a las puertas de los Baños del Carmen.

Juanma Moreno: «Andalucía tiene que revolucionar España»

Juanma Moreno, presidente del PP-A y de la Junta, reivindicó ayer el liderazgo de Andalucía en España y afirmó que «esta es una gran tierra de la que me siento orgulloso y tiene que revolucionar España. De aquí tiene que salir riqueza, dinamismo, capacidad y unidad, de Andalucía para España». En este sentido, subrayó que el gobierno andaluz bipartito de PPy Cs que él preside «está comprometido con ello y lo va a hacer».

En este sentido, aseguró que el ejecutivo regional «trabaja y no se queda en frases huecas y titulares». «Nos arremangamos y metemos 13 y 14 horas diarias trabajando porque sabemos que tenemos muchos retos pero también sabemos del enorme potencial de Andalucía. En los próximos meses y años vamos a hacer que Andalucía se ponga a funcionar, vamos a sacar el talento que tenemos y vamos a hacer que nuestros hijos tengan oportunidades laborales y no se tengan que ir como se han ido», recalcó.

Moreno reiteró su compromiso de cumplir en cien días las cien medidas comprometidas y aseguró que preside un «gobierno que cumple y está en la solución de los problemas». «En la Junta nos hemos encontrado una gestión pésima, dejadez, falta de trabajo, de interés y de ambición por Andalucía», dijo, al tiempo que recordó que se han tenido que pagar más de 500 millones de euros en sentencias por «negligencia», se han encontrado 500 millones de euros de facturas en los cajones que no estaban consignadas en los presupuestos y el déficit en materia sanitaria y educativa es de más de 2.500 millones.