Borrar
Oración ecuménica en Málaga. sur
«Orar juntos es un modo de experimentar el gozo de la diversidad y la unidad»

«Orar juntos es un modo de experimentar el gozo de la diversidad y la unidad»

Ante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la Diócesis de Málaga elabora materiales para acercar el ecumenismo también a los niños

ANA MEDINA

MÁLAGA.

Domingo, 16 de enero 2022, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 18 al 25 de enero tiene lugar la celebración mundial de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en esta ocasión lleva por lema 'Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo'. Como novedad para este año, el equipo de la Delegación Diocesana de Ecumenismo, junto con las delegaciones diocesanas de Infancia y Juventud y de Enseñanza, así como la Fundación Lux Mundi y el dibujante Fano, han elaborado un material novedoso para que niños, adolescentes y jóvenes se acerquen a la realidad del ecumenismo. Se trata de una herramienta única en este campo, pionera en toda España, destinada a los niños del tercer ciclo de catequesis infantil y a grupos de adolescentes. En estos materiales se presentan las bases del movimiento ecuménico, su historia, su actualidad y su aplicación práctica a la vida, con una metodología atractiva y pedagógica.

Como explica el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Iglesia Católica de Málaga, Rafael Vázquez, «la división dentro de la Iglesia contradice a la misma tarea evangelizadora de los cristianos y se convierte en un escándalo para aquellos que no nos conocen y que, al acercarse a nosotros, se encuentran que en la Iglesia predicamos a Cristo pero de forma dividida». Es ahí donde alcanza todo su sentido el ecumenismo, que designa aquellas acciones, reflexiones, documentos e iniciativas que promueven la unidad visible de todos los cristianos. «Cuando hablamos de cristianos lo hacemos de todos los bautizados, que han aceptado su fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y en la Santísima Trinidad; en definitiva, que compartimos un mismo credo. Esto es esencial para la tarea ecuménica», explica Vázquez.

Concilio Vaticano II

Un momento histórico del acercamiento de la Iglesia Católica al ecumenismo fue el encuentro, en 1964, entre el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla, Atenágoras, quienes recitaron juntos la oración de Cristo: 'Que todos sean uno' (cf. Jn 17). Ese mismo año, el Concilio Vaticano II hizo una apuesta decidida por el ecumenismo, poniendo de manifiesto que no se trataba de una cuestión opcional para la Iglesia, sino una tarea esencial que compete a todos. A este respecto, el también encargado de Relaciones Interconfesionales y dialogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española afirma: «En todas las parroquias debería existir esta sensibilidad ecuménica, al igual que existe la sensibilidad por la tarea catequética o por la acción caritativa».

«Dentro del ecumenismo existen distintas dimensiones: la espiritual, referida por ejemplo a oraciones para fomentar y celebrar la unidad que ya existe y que invita a la conversión personal que nos lleva a ver en el otro bautizado un hermano por el bautismo. La teológica, por su parte, busca en lo doctrinal aquellas verdades en las que convergemos los distintos cristianos y en las que la unidad puede seguir avanzando. Se habla también de otro ecumenismo institucional, entre las distintas Iglesias o entre los representantes de las mismas, y de uno secular, que sucede en el día a día, en nuestras relaciones con personas de otras confesiones, como cuando una persona católica se casa con una luterana, así como en todas aquellas acciones que podemos llevar a cabo juntos unos y otros para defender la dignidad de la persona o poner en práctica la caridad de forma conjunta», explica Vázquez.

Desde el Próximo Oriente

Este año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos convoca a los cristianos de todas las confesiones presentes en Málaga a celebrar su fe y pedir la unidad en celebraciones programadas en distintos puntos de la provincia.

Los materiales han sido preparados por los cristianos del Próximo Oriente. Además, en el actual marco del sínodo de los obispos que está desarrollando la Iglesia Católica, que invita a redescubrir una Iglesia sinodal, corresponsable y participativa, Vázquez anima a todos los malagueños a que participen de una forma especial en las oraciones programadas por la Delegación de Ecumenismo y la Fundación Lux Mundi.

«Orar juntos es una forma de experimentar el gozo de la diversidad y la unidad, abre nuestro corazón a la voz del Señor, y nos hace apreciar cómo el Espíritu Santo actúa en las distintas confesiones cristianas», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios