La oposición se suma a los trabajadores de Urbanismo y piden la destitución del gerente
Dani Pérez y Toni Morillas se han concentrado con los empleados para denunciar la «fallida» reestructuración de la Gerencia. Carmen Casero deja claro que no va a cesar a Cardador: «Es una persona trabajadora, honesta y responsable»
La Gerencia de Urbanismo siempre ha sido un ente difícil de gestionar, o de gestionarse, ha asumido un par de reestructuraciones en los últimos años, ... a la que se suma esta tercera, y lo cierto es que el equipo de gobierno del PP aún no encontrado la piedra filosofal para convertir en eficiencia las quejas que lleva acumuladas los últimos años de colegios de profesionales, colectivos y ciudadanos, y también, cómo no, del comité de empresa de los trabajadores.
Publicidad
La oposición de izquierdas, PSOE y Con Málaga, se han sumado este jueves a los trabajadores en la concentración a las puertas de la Gerencia para pedir la destitución del gerente José Cardador. El alto directivo ha estado otras veces en la cuerda floja, pero en esta ocasión la insistencia de los empleados es llamativa. Le critican por una «fallida reestructuración», que fue anunciada en febrero y aún está en vías de culminarse, y el hecho de que la propia Gerencia admitía que tarda el doble de lo que debería en dar una licencia de obras en Málaga, en concreto el tiempo de media es 186 días, desde que se registra el alta del expediente hasta que se expide la autorización, lo que supone más de seis meses de espera, «duplicando el plazo máximo legal previsto de tramitación», que es de tres meses.
Los empleados de la Gerencia criticaban el miércoles in extremis al gerente, al que acusaban de «linchamiento público» a la jefa del departamento de Licencias y Obras, Leonor Muñoz, «utilizada como escudo por el propio Cardador para traspasar a un empleado la responsabilidad de unos hechos de los que él es el máximo responsable, sin olvidar que fue él mismo quien, hace diez años, implementó la estructura orgánica, que ahora mismo se está desmontando». Con estos mimbres, se concentraban a mediodía a las puertas del edificio de la piel inteligente, acompañados de los portavoces del PSOE y Con Málaga, Dani Pérez y Toni Morillas, respectivamente, así como otros concejales, que se han sumado a su demanda pidiendo el cese del gerente.
El asunto ha tenido una estructura de vodevil porque si bien se concentraban antes del mediodía, a esa hora también empezaba el consejo rector de la Gerencia, de tal manera que cuando subían los concejales que estaban en la protesta, el encuentro había empezado, y no sólo eso, si no que iba ya por el cierre, el apartado de ruegos y preguntas. La oposición se quejaba de que nunca había habido puntualidad para su comienzo y que esto «hurtaba el debate democrático», como indicaba Morillas. Pero aún así hacían valer, al final del consejo, tanto el PSOE como Con Málaga, que demandaban que el gerente dejara de serlo.
Publicidad
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, no ha dudado en defender el buen hacer de Cardador, del que ha dicho en declaraciones a este periódico que es una «persona muy trabajadora, honesta, responsable y escrupulosa con l0s trámites que se están llevando a cabo» y que no ve que haya ningún motivo para cesarle". La edil ha explicado que ha defendido a su subordinado porque considera que «se lo merece», y recordó que también le mostró su apoyo sin ambages en el pleno cuando la oposición llevó una moción en esta línea.
¿Cómo va la reestructuración? Destituidas con retardo las dos jefas de Departamento
Recordemos que el nudo gordiano de la reestructuración de la Gerencia de Urbanismo pasaba porque las cinco jefaturas de departamento de la quedaban reducidas a cuatro, se amortizaron 13 jefaturas de negociado y sección y 1 jefatura de departamento, y se iba a cesar a dos jefas de departamento. Pues bien, hasta ahora no se había procedido a la destitución de las dos jefas de Planeamiento y Gestión Urbanística, Elena Rubio, y de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz, que han seguido desde febrero hasta ahora en precario en sus puestos.
Publicidad
Mientras que a María Dolores Martos, que fue la jefa de departamento de Actuaciones urbanísticas que amortizaron, está recolocada en una jefatura de servicio, Elena Rubio ha sido nombrada jefa de servicio de la Unidad Aceleradora de Proyectos, Leonor Muñoz sigue en el aire dónde irá más allá, se entiende, de volver a su antiguo puesto. Entre los motivos de su cese, según el informe emitido, la ya citada tardanza en tramitarse las licencias así como que al ser la actual presidenta del Colegio de Aparejadores, que va a generar informes para la Gerencia y que posteriormente deberían ser supervisados por la jefa de Licencias, que también es ella, se da «una colisión de competencias», que se ve que no estimaban cuando el alcalde Paco de la Torre se fotografiaba con Leonor Muñoz y otros presidentes de colegios en el salón de los Espejos para presentar esta medida en diciembre de 2023. O si lo estimaban se ve que a la afectada no se lo habían dicho. Pero es obvio que su puesto era de libre designación, es decir a dedo, y a dedo o «discrecionalmente», como explica el escrito en el que la han destituido, y por este mismo formato prescinden de ella en este puesto.
Pero lo más curioso de todo, sin duda, es que el gerente, José Cardador, será el que asuma sus funciones hasta que se produzca la cobertura definitiva del puesto. Los interesados, que deberán ser funcionarios del grupo A, tienen desde el día 10 de julio de 15 días hábiles para presentar sus candidaturas a un puesto con un salario bruto anual de 82.105 euros. También está en marcha el proceso de libre designación de la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, que ocupaba Juan Antonio Muñoz Argüelles y que se marchó el mes de junio, precisamente en medio de la reestructuración. Publicado en el BOP, al igual que el anterior, pero en este caso el 1 de julio, podrán presentarse funcionarios del grupo A1, y se ofrece el mismo sueldo que la jefatura de Licencias, un bruto anual de 82.105 euros. Habrá que ver quiénes son ‘los agraciados’.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión