La oposición del Ayuntamiento de Málaga se hace oír
Pérez amenaza a De la Torre con exigir la convocatoria de plenos extraordinarios cada vez que no se les dé información. El PSOE y Adelante escenifican la demanda y piden cambios en Transparencia
El PSOE, como ya explicábamos en este periódico, fue capaz de atraer a su lado al grupo municipal de Adelante Málaga para sumarlo a su ... petición de convocatoria de pleno extraordinario al alcalde presidente Francisco de la Torre, que tendrá quince días para ponerle fecha. Aunque la potestad para hacerlo recae sobre un cuarto de miembros de la Corporación, es decir ocho ediles, lo cierto es que los quince ediles de la oposición lo han pedido en bloque. De hecho, el portavoz socialista, Dani Pérez, que comparecía junto a la portavoz de Adelante, Remedios Ramos, y los concejales de ambos grupos, amenazó ayer al alcalde con exigirle la convocatoria de plenos extraordinarios cada vez que no se les dé la información que piden sobre asuntos municipales.
La motivación para este pleno, como explicaban, está en la inadmisión por parte de una resolución del alcalde de dos iniciativas que llevaba el PSOE a la comisión de Transparencia del pasado lunes para conocer cómo se está gestionando el contrato del CAC y cómo ha evolucionado judicialmente el caso de las mordidas del 10%, que presuntamente cobraba el exdirector de Promálaga, a quien el Ayuntamiento, además, ha tenido que indemnizar laboralmente con 180.000 euros.
En el Parque de Málaga, delante de la puerta del Ayuntamiento, dispuestos los 15 concejales en filas, intervenía Dani Pérez: «El alcalde había intentado torpedear la comisión de Transparencia impidiendo que se pudieran debatir nuestras dos mociones. No puede ser que un Ayuntamiento del siglo XXI dé pasos hacia atrás y no se pueda hablar de lo que interesa a los ciudadanos ni se pueda ejercer desde la oposición el control y fiscalización del equipo de gobierno«. De esta forma, Pérez, dijo que, además del CAC, «que siempre arroja más luces que sombras y queremos saber todo lo que hay detrás, no sólo por nosotros sino también por sus trabajadores», también demandaban conocer cómo se gestiona Promálaga, «que es el cajón de sastre del Ayuntamiento, con contratos millonarios para actuaciones que no son competencia municipal» así como el caso las supuestas comisiones ilegales del 10%, del que ha asegurado que han pedido muchas veces información en los consejos de administración del organismo municipal y que a día de hoy no saben nada «porque el alcalde lo oculta».
Respecto a la crítica que les hacía ayer la concejala de Participación, Ruth Sarabia, acerca de que las normas de funcionamiento, de las que se quejaban, habían sido aprobadas por unanimidad en el pleno, Pérez indicó: «Las normas de funcionamiento de la comisión de Transparencia se han visto adulteradas y el alcalde es capaz por decreto de impedir la transparencia«, dijo para subrayar que si no se cambiaban las mismas iban a convocar plenos extraordinarios cada vez que consideraran que hay temas que preocupan a los malagueños y de los que no obtienen la información. En este punto, añadió que no es lógico que antes de esta legislatura tuviesen capacidad de preguntar en las comisiones de Transparencia, y que ahora el único objeto que tengan estas sesiones sean estar »al servicio del equipo de gobierno«.
En el pleno extraordinario exigirán la comparecencia del alcalde Francisco de la Torre, como también subrayó la portavoz de Adelante Málaga, Remedios Ramos, quien afirmó que su grupo municipal ha incorporado otras tres mociones. Todas las iniciativas, menos la comparecencia, las titulan 'moción relativa a la opacidad'. Las propuestas de Adelante versan sobre la gestión de los fondos Unespa, lossobrecostes de la reforma delParque de Bomberos Central de Martiricos, así como conocer las personas que trabajan en el Ayuntamiento, organismos y empresas mediante contratos externos de servicios o por cuenta propia, lo que Ramos puntualizó que eran los «falsos autónomos». Sobre los bomberos, Ramos abundó que estaban sin recursos y sin equipamiento y por eso preguntaban por los fondos de la Unespa «que tienen este fin», motivo entre otros por los que están de huelga desde 2017. Además, la portavoz de Adelante subrayó que desconocían el por qué del sobrecoste de un millón de euros en las obras del Parque Martiricos, «dinero que se detrae de las arcas municipales con una falta de transparencia total y absoluta a los grupos de la oposición y también a las centrales sindicales», reseñó.
Futura moción de pleno. Pérez de Siles arremete contra la subida de la luz
La portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, recordaba ayer cuando Pedro Sánchez hablaba de la subida de la luz de un 8% durante el Gobierno de Rajoy, indicando que el socialista alertaba del riesgo de más gente sufriendo la pobreza energética. «En aquella época, Irene Montero decía que se subía la luz porque el Gobierno favorecía el abuso de las eléctricas, Garzón,afirmaba que el Gobierno del Rajoy era «indecente« por dejar que subiera la luz un 10% en Navidad, subrayaba. Pérez de Siles también hacía memoria de cuándo Podemos afirmaba que iban a bajar la factura de la luz poniendo firmes a las eléctricas.
«Hoy, que la ciudadanía se enfrenta a una subida en torno al 27%, el ministro de Consumo hace una reflexión acerca de las bebidas energéticas y no acerca de la energía. Muy útil la reflexión del ministro de Consumo. ¿Para eso estamos pagando de nuestros bolsillos el Gobierno más caro de la historia de la democracia? Pagando a 23 ministros para que hagan este tipo de aportaciones«, enfatizaba. Con estas críticas y el enfado de una parte importante de la población, el asunto tiene toda la pinta de acabar siendo una moción popular para el pleno de este mes, que a buen seguro será defendida con oratoria y pasión por parte de la portavoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión