La oposición municipal exige una comisión de investigación sobre Promálaga
El portavoz socialista, Daniel Pérez, anuncia que su grupo se personará en el caso judicial abierto contra el exdirector económico de la empresa municipal por un presunto caso de cohecho y blanqueo de capitales. Adelante Málaga también se lo está planteando. Ciudadanos ha anunciado que no apoyará la petición de comisión de investigación
Más allá del efecto judicial que tenga sobre la empresa municipal Promálaga el caso del despido de su exdirector económico por un presunto caso de blanqueo de capitales y cohecho ... , en el plano político este escándalo ya ha tenido una respuesta inmediata. Y la ha tenido por parte de los grupos de la oposición, PSOE y Adelante Málaga, que en sendas comparecencias de prensa han exigido la apertura de una comisión de investigación para aclarar las causas de este caso que el socialista Daniel Pérez ya ha bautizado como el 'caso pPromálaga' o el 'caso 10%'.
En efecto, tanto Pérez como el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla se han referido esta mañana al despido del exdirectivo de Promálaga por cobrar, supuestamente, mordidas del 10% a empresas con las que contrataba. La investigación judicial, que arrancó hace dos años, también alcanza a la esposa, procuradora de profesión, quien supuestamente se habría embolsado unos 33.400 euros por estas presuntas 'mordidas', según los datos que maneja la Agencia Tributaria.
En este escenario, la oposición municipal no quiere dejar escapar la oportunidad de aclarar los términos exactos en los que se cometieron estos presuntos delitos a pesar de que el Ayuntamiento de Málaga envió ayer a los medios un escueto comunicado en el que confirmaba el despido pero sin más datos sobre el asunto «ya que hay una investigación judicial en curso».
Sin embargo, para Pérez y Zorrilla estas explicaciones son a todas luces «insuficientes» y ya han movido ficha para obtener una respuesta por parte del alcalde, Francisco de la Torre. El primero, que ya ha confirmado que se personará en la causa judicial abierta, valora también la petición de un pleno extraordinario «para crear una comisión de investigación que ponga luz y taquígrafos sobre este negocio negligente que supuestamente se hacía a través de la entidad desde el año 2017».
Por su parte, Zorrilla ha avanzado que su formación está estudiando si se persona en el caso pero ha coincidido con Pérez a la hora de exigir la puesta en marcha de una comisión de investigación y la correspondiente comparecencia del alcalde. El consejero delegado de Adelante Málaga en la sociedad municipal y concejal de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Nicolás Sguiglia, ha manifestado que si se confirma que los hechos se remontan al periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, «alguna persona o personas del equipo de gobierno podrían haber estado ocultando información para no interferir en los procesos electorales que se han venido sucediendo, principalmente las municipales, cuando el PP y Francisco de la Torre no las tenían todas consigo para revalidar la Alcaldía».
A pesar de la petición de PSOE y Adelante Málaga, Ciudadanos, socio de gobierno del PP, ya ha anunciado a través de su portavoz Noelia Losada que no apoyará la petición de una comisión de investigación por considerarla «electoralista»·. «El caso está en manos de la justicia», ha zajado la portavoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión