Operan con éxito en el Hospital Clínico el paciente que llegó a pesar 300 kilos

Juan José, en una foto del pasado miércoles./Francis Silva
Juan José, en una foto del pasado miércoles. / Francis Silva

La intervención ha consistido en la extirpación del 90 por ciento estómago del enfermo sin abrir el abdomen

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Juan José, el paciente que llegó a pesar 300 kilos, fue operado ayer con éxito en el Hospital Clínico Universitario. «Todo ha ido de maravilla, pero hay que ser prudentes hasta que se le dé el alta al enfermo», dijeron a este periódico fuentes hospitalarias, que destacaron que los profesionales estaban muy contentos por cómo se había desarrollo la intervención de cirugía bariátrica o de la obesidad. Al paciente se le practicó una gastrectomía vertical por laparoscopia. Mediante esta técnica, la más indicada en estos casos, se extirpó a Juan José más de 90 por ciento del estómago sin que se le abriera el abdomen. El enfermo permanecerá 24 horas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por cuestiones de seguridad y luego, si todo va bien, en el plazo de una semana o diez días recibirá el alta.

La operación fue realizada por el cirujano Luis Ocaña, experto en cirugía bariátrica. Fuentes del hospital se refirieron a la labor conjunta realizada en los casi seis meses que Juan José lleva en el Clínico por los profesionales de las unidades de cirugía bariátrica, endocrinología y nutrición, rehabilitación, fisioterapia, psicología, psiquiatría y enfermería. «Ha sido un trabajo espectacular que ha permitido poder efectuar la operación de cirugía de la obesidad con garantías», precisaron las fuentes citadas. Asimismo, pusieron de manifiesto que Juan José ha sido una persona muy disciplinada y que ha colaborado con todo lo que le han fijado en el hospital para perder peso y cambiar su estilo de vida. «Juan José nos merece todo el respeto por cómo se ha comportado», añadieron las fuentes.

Muy ilusionado y a la vez algo asustado. Así entró el paciente ayer por la mañana en el quirófano donde fue operado. Casi seis meses después de que ocho bomberos tuvieran que participar en su traslado al Clínico, el estado de salud de Juan José ha mejorado y ha logrado adelgazar unos 115 kilos, condición indispensable para poder someterse una operación de cirugía bariátrica o de la obesidad. «Me encuentro bien; en el hospital me dan un trato excelente. Me están atendiendo unos profesionales maravillosos. Solo puedo decir cosas buenas del Hospital Clínico», manifestó el paciente a SUR el pasado miércoles.

Dieta y ejercicio

«Cuando me ingresaron en el hospital era incapaz hasta de darme la vuelta en la cama; tenían que levantarme con una grúa. Ahora me levanto solo y ando todos los días por la planta. También hago una serie de ejercicios en el gimnasio de fisioterapia del Clínico», expuso el enfermo, que ha cumplido a rajatabla las recomendaciones dietéticas fijadas por los expertos en nutrición del hospital. Juan José ha estado tomando tres tetrabrik al día, que contienen un compuesto con todo lo que necesita el cuerpo humano para su alimentación y que tiene muy pocas calorías, dos sobres con vitaminas (tres veces al día) y dos piezas de fruta diarias.

Si esa alimentación ha sido un factor clave para haber podido adelgazar unos 115 kilos en menos de seis meses, la práctica de ejercicio físico, con la finalidad de ganar agilidad y fortalecer la musculatura, ha sido un complemento perfecto para afrontar la operación de cirugía bariátrica con más garantías.

Temas

Sas, Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos