Borrar
Once mil personas asisten este sábado a la beatificación del padre Arnaiz en Málaga

Once mil personas asisten este sábado a la beatificación del padre Arnaiz en Málaga

Las calles cercanas a la Catedral quedarán acotadas desde la noche del viernes para acoger unas nueve mil sillas y diez grandes pantallas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se prepara ya para vivir este sábado el histórico acontecimiento de la beatificación del sacerdote Tiburcio Arnaiz, cuyos restos mortales se veneran desde hace 92 años en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Compañía. La fama de santidad acompañó en vida y tras su muerte a este jesuita que desarrolló su labor apostólica entre las personas más desfavorecidas de la capital y de los pueblos de la provincia. Ante su sepultura nunca faltan ramos de flores y numerosos devotos que acuden para rezar. Este sábado están llamados a presenciar una ceremonia para la que se prevé la asistencia de unas once mil personas de las que solo unas dos mil, las primeras que se inscribieron en el mes de mayo, podrán entrar en la Catedral.

El resto, unos nueve mil acreditados, verán la celebración en la decena de pantallas de gran formato que se instalarán en las calles del entorno del primer templo de la diócesis, que quedarán acotadas desde la noche del viernes para la instalación de las sillas de las que podrán hacer uso gracias a unos pases gratuitos que se están repartiendo estos días a quienes los solicitaron hasta el pasado 20 de septiembre. La ceremonia dará comienzo a las once de la mañana y dos horas antes se abrirán los puntos de acceso a la Catedral y los sectores de sillas dispuestos en la plaza del Obispo y las calles Molina Lario, Postigo de los Abades y Cortina del Muelle.

Zona acotada junto a la Catedral para la ceremonia de beatificación
Zona acotada junto a la Catedral para la ceremonia de beatificación

Dos cardenales; dos arzobispos, entre ellos el nuncio apostólico en España; y 11 obispos participarán la misa de beatificación, a la que asistirán unos doscientos sacerdotes, entre ellos varios responsables de la orden de los jesuitas a nivel nacional. Además, han sido invitadas autoridades de localidades en las que el padre Arnaiz desempeñó especialmente su labor, como Pizarra, Coín, Cártama, Álora, Yunquera o Totalán. La ceremonia, la segunda de este tipo que se celebra en la diócesis tras la beatificación de la Madre Carmen en Antequera en 2007, estará presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, actual prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco. Desde 2005, las ceremonias de beatificación no tienen que ser oficiadas por el sumo pontífice y pueden celebrarse en las respectivas diócesis.

La beatificación del padre Arnaiz va a movilizar a unos trescientos voluntarios de los que cien se encargarán de acompañar a los sacerdotes que distribuirán la comunión tanto en el interior de la Catedral como en las calles aledañas. La misa contará con el acompañamiento musical de un coro formado especialmente para la ocasión, bajo la dirección de Juan Manuel Montiel, compuesto por 130 personas; dos escolanías (la de los Moraos de Almogía y la de San Estanislao de Kotska); y la Orquesta Sinfónica Provincial, dirigida por José Luis López Antón. El organista será Adalberto Martínez. El momento culmen será la lectura de la carta apostólica en la que se proclama al padre Arnaiz como beato, instante en el que se descubrirá una reproducción a gran formato del retrato que ha realizado el pintor Raúl Berzosa que ayer fue colgada sobre el altar mayor de la Catedral, donde se ha dispuesto también la imagen del Corazón de Jesús que se venera en la iglesia del Sagrario.

Autobuses de los pueblos

La hermana María Leticia Montero, directora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, fundadas por el padre Arnaiz, explicó que se espera la llegada de unos setenta autobuses procedentes de varios municipios de la provincia. El Ayuntamiento va a permitir que puedan utilizar el carril bus de la acera norte del paseo del Parque para llevar a los viajeros hasta la zona de la ceremonia, que también podrá seguirse en directo en 13TV, a nivel nacional, y 101Tv Málaga. Además, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) va a reforzar la flota de autobuses durante la mañana del sábado respecto a lo habitual, y también habrá un dispositivo adicional de cien agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 30 de la Policía Local y 20 voluntarios de Protección Civil, desde la jornada del viernes, cuando está prevista una vigila de oración en la iglesia del Sagrado Corazón, a partir de las 21 horas, a la que también se accederá mediante acreditación. Los actos de la beatificación se cerrarán el domingo, en la Catedral, con una misa de acción de gracias a las 11.30 horas, que será presidida por el obispo, Jesús Catalá, y que también podrá seguirse con sillas y pantallas en la calle Postigo de los Abades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios