El IAM ofrecerá un verano más seguro a 93 víctimas de violencia machista en Málaga

ALMUDENA B. MANSILLA MÁLAGA.

La red de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) llevará a cabo un año más el programa 'Vacacionantes', con el que le aseguran un verano seguro y con todo tipo actividades a las 93 madres e hijos víctimas de violencia machista acogidos por el organismo. El programa, que lleva realizándose desde 1999 en Andalucía, constará con todo tipo de actividades y excursiones que además de proporcionar un verano seguro y divertido, pretende reforzar el vinculo filial, aumentar su autoestima y mostrar que es posible un entorno sin violencia.

María del Carmen Moreno, coordinadora provincial del IAM, presentó ayer el programa que se realizará durante los meses de julio y agosto, en el que participan 726 personas en Andalucía, 364 mujeres y 361 menores y/o dependientes a su cargo, de ellas 93 en la provincia de Málaga.

El programa va dirigido a favorecer la integración de las víctimas, sobre todo menores, que han sido alejados de su entorno por elevado riesgo de muerte por violencia de género, falta de recursos o la carencia de una red familiar que las acoja. Las actividades que se realizaran durante el programa son creativas, educativas, deportivas, lúdicas y de convivencia como club de lectura, gymkanas coeducativas, juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

Protección

Asimismo, el IAM ha atendido en el primer semestre del año a 1.224, de los cuales 592 menores y 632 mujeres, víctimas de la violencia machista en Andalucía (pudiendo optar a estos recursos sin la necesidad de realizar una denuncia), a las que se les ha ofrecido protección, un hogar y una atención integral, siguiendo una iniciativa que fue pionera en Andalucía. En Málaga, la atención ha sido concretamente a 158 personas (80 mujeres y 78 menores).

Además de los programas en la temporada de vacaciones, que también se realizan en semana santa y navidad, la red trabaja todo el año por la acogida y mantenimiento de estas víctimas que acuden al centro de emergencia y posteriormente a las casas de acogidas, llegando incluso a ofrecerles un piso piloto en el que viven de manera independiente para poder comenzar una vida con normalidad ofreciéndoles ayuda psicológica, jurídica y sociolaboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos