La oferta náutica de Andalucía supera ya los 22.000 puntos de atraque en 69 instalaciones

SUR MÁLAGA.

La Junta ha expuesto la oferta náutica de Andalucía con un total de 22.000 atraques a lo largo del millar de kilómetros de su litoral en unas jornadas sobre puertos deportivos celebradas en Málaga que han sido clausuradas por la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo.

Actualmente, Andalucía cuenta con una amplia oferta más de 22.500 atraques deportivos en 69 instalaciones náutico-recreativas repartidas a lo largo de todo el litoral andaluz y el río Guadalquivir, ha explicado en un comunicado la Junta de Andalucía.

«Este sector náutico de los puertos andaluces genera más de 300 millones de volumen de negocio y 2.800 empleos directos derivados de su explotación económica y del valor añadido que genera su actividad», ha subrayado.

También ha agregado que Andalucía «casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década», situándose así «en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares».

Además, ha valorado que la comunidad andaluza ofrece al turismo náutico «el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base».

Estas Jornadas Profesionales de Puertos Deportivos y Clubes Náuticos se han celebrado en el Real Club Náutico El Candado de Málaga y han estado organizadas por la Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía.

El encuentro profesional ha tenido como objetivo analizar los distintos aspectos a tener en cuenta en el sector náutico de recreo, la fidelización y motivación de los clientes para navegar, regulación de nuevas actividades náuticas, mantenimiento de instalaciones, organización de eventos náuticos y el tratamiento de la protección de datos.

El empleo asociado a los 37 puertos autonómicos andaluces asciende a 40.000 trabajadores, por lo que constituyen «una herramienta fundamental para el progreso de la comunidad convirtiendo a los puertos en motores de creación de empleo y desarrollo económico de sus municipios y territorios, facilitando el crecimiento de las actividades que tienen como base estas instalaciones».