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Estado de los desvíos de tráfico en la avenida de Andalucía. SUR
Las obras para terminar el metro en El Corte Inglés se retomarán el próximo martes

Las obras para terminar el metro en El Corte Inglés se retomarán el próximo martes

La Consejería de Fomento firma el contrato con la Ute Sando-Acciona, que ya se prepara para acometer los trabajos sobre el terreno

Ignacio Lillo

Málaga

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Martes, 24 de julio 2018

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Esta vez sí, comienza la cuenta atrás para terminar el polémico tramo del metro en El Corte Inglés. La fecha prevista por la Consejería de Fomento y la constructora adjudicataria, la Ute Sando-Acciona, será el próximo martes, 31 de julio. La firma del contrato se produjo ayer, a cargo de la directora gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Belén Gualda; y el representante de la empresa, Eduardo Caroselli. Este paso se produce una vez finalizado el plazo de 15 días que había para la interposición de recursos, sin haber recibido ninguna disconformidad, según informaron ayer fuentes del Gobierno andaluz.

Las obras, que tendrán una duración de 19 meses y medio y una inversión de 27,69 millones de euros, incluyen tanto las unidades pendientes de ejecutar del anterior contrato en lo referente a la obra civil, como la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra. Ya se han concluido los trabajos previos, con la colocación de las barreras de seguridad de los desvíos de tráfico, así como las primeras labores de asistencia técnica.

El nivel de ejecución, antes de su suspensión en septiembre de 2015, alcanzaba el 65%, incluido ya en dicho porcentaje el proyecto modificado. Igualmente, las actuaciones de intervención arqueológica y apeo de la muralla Nazarí descubierta durante las excavaciones en Callejones del Perchel arrojaban un nivel de terminación del 72%, que ahora se completarán.

El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 713 metros de longitud lineal y una estación, denominada Guadalmedina y que estará en la plaza Manuel Alcántara, se desarrolla íntegramente en subterráneo. Su principal complejidad, al margen de los hallazgos arqueológicos de la muralla Nazarí –catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)– reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del metro, por lo que la estación Guadalmedina consta de tres niveles de profundidad: el primero acoge el vestíbulo y los niveles -2 y -3 albergan los andenes y vías de ambas líneas, con el mismo diseño que el intercambiador de El Perchel, esto es: el trasbordo de usuarios entre las dos líneas se hará en un mismo nivel.

Tres años de parón

El día 31 de julio se pondrá fin a un parón que ha durado casi tres años, por discrepancias económicas entre la anterior constructora, Ortiz, y la Consejería de Fomento. Ello motivó un expediente de resolución del contrato, que se ha prolongado hasta fechas recientes. También han sido necesarios doce meses de trámites para adjudicar este concurso.

Cuando las máquinas vuelvan al tajo habrán pasado nueve años desde que la Junta inició los cortes de tráfico en la zona: en abril de 2009 se produjo el hito de la ocupación de Callejones del Perchel y, justo un año después, de la avenida de Andalucía, con la retirada de la fuente Las Tres Gitanillas. Todavía habrá que esperar hasta finales de 2020 para que los trenes puedan llegar hasta el Centro.

La terminación de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina es clave para la culminación de la red, pues este tramo da continuidad a las líneas 1 y 2, en servicio desde el verano de 2014. Así, entroncará con las extensiones de ambas líneas hasta el Casco Histórico (el tramo Guadalmedina-Atarazanas, con la parada más próxima a la calle Larios). Y la zona norte, mediante la prolongación hasta el Hospital Civil, con el trazado mixto subterráneo-en superficie que pone fin a la red pactada en 2013, según recordaron ayer desde la Junta.

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