Borrar
Fachada principal del mercado de Huelin, en la calle La Hoz. Fernando González
Las obras para renovar la cubierta del mercado de Huelin arrancan el lunes

Las obras para renovar la cubierta del mercado de Huelin arrancan el lunes

Los trabajos, con un plazo de ejecución de tres semanas, implicará el cierre de los puestos durante la primera mitad de septiembre

Jueves, 30 de agosto 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho meses después de que saliera a concurso, en diciembre del año pasado, la obra para renovar la cubierta del mercado de Huelin arrancará la semana que viene con un plazo de ejecución de tres semanas. La concejala de Promoción Empresarial y Empleo, Elisa Pérez de Siles, responsable de los mercados municipales, informó de que está previsto que los trabajos empiecen el próximo lunes día 3. Serán desarrollados por la unión temporal de empresas formada por Obratec Ingeniería y Sociedad Andaluza de Servicios Múltiples, por un importe de 430.223,22 euros.

Pérez de Siles indicó este miércoles a este periódico que esta actuación se llevará a cabo en tres fases para evitar el cierre total de los 161 puestos que acoge el mercado. Sin embargo, el presidente de la entidad que los agrupa, Antonio Soler, ha aclarado este jueves a SUR que finalmente se va a optar por cerrar todos los puestos a la vez durante la primera mitad de septiembre para facilitar el desarrollo de las obras y que puedan finalizar lo antes posible. «De este modo podemos ahorrarnos varios días de obra», ha matizado Soler. El programa que presentó la UTE prevé que los trabajos se puedan llevar a cabo los siete días de la semana para evitar demoras.

Según se informó en su momento, la primera fase de las obras se realizará en la zona del mercado que tiene acceso al muelle de carga de la calle Guadalete. Posteriormente, los trabajos comprenderán la parte central del recinto. La tercera y última fase corresponderá a la zona de la entrada principal (calle La Hoz).

En cuanto a los trabajos en sí, la parte más conflictiva y delicada será la retirada de la cubierta, que es de fibrocemento y contiene amianto, un material prohibido en España desde 2001 (2005 en toda Europa) al demostrarse su vinculación con enfermedades del aparato respiratorio y que resulta especialmente peligroso cuando se deteriora por el paso del tiempo o se manipula de manera que sus fibras pasen al aire. Su vida útil es de unas cuatro décadas, tiempo que ya ha cumplido la cubierta del mercado de Huelin, que se construyó en 1974. El propio informe técnico del proyecto que se va a realizar ya advertía del «cierto deterioro» que presenta. El diseño de la intervención también contempla la sustitución del falso techo de la nave central, así como el refuerzo de la estructura del edificio.

La mayor actuación realizada en este bazar es la renovación de la red de saneamiento y de la cornisa perimetral realizada a mediados de la pasada década. Desde entonces se han hecho distintas obras puntuales de mejoras y reformas que han aparcado, parece que definitivamente, la rehabilitación integral del edificio ideada por el Ayuntamiento hace una década y que incluía la construcción de un 'parking' subterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios