Las obras de la pasarela del Guadalhorce arrancarán la próxima semana

Recreación de la pasarela, de 260 metros de longitud./SUR
Recreación de la pasarela, de 260 metros de longitud. / SUR

La actuación tiene un plazo previsto de ejecución de seis meses

SUR

Los trabajos de la pasarela peatonal en la desembocadura del río Guadalhorce comenzarán la próxima semana, según ha informado la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. La actuación, que forma parte de la Senda Litoral, supone una inversión de 1,5 millones, está financiada al 50% entre el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial y tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses.

Se ha escogido esta época del año para el inicio de las obras siguiendo las indicaciones de la dirección del Paraje Natural Fuente de Piedra. Este organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha trasladado que se pueden comenzar los trabajos en los caminos situados en la periferia del paraje natural en la segunda quincena de julio.

Cabe recordar que esta destacada actuación ya recibió la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La pasarela peatonal, que salvará el brazo izquierdo de la desembocadura, tendrá una longitud de 270 metros y un ancho de unos tres metros para peatones y ciclistas. Contará con siete vanos de los que el central será el que cuente con una mayor amplitud, 66 metros. Las barandillas serán curvas para evitar que puedan escalarse. El trazado del recorrido se completa con un camino de 305 metros de longitud que conectará la nueva pasarela con el antiguo puente que cruza el brazo derecho del Guadalhorce. Desde ese punto, los usuarios del trazado podrán seguir hacia la urbanización de Guadalmar. Todo suma una inversión de 1,9 millones de euros, sufragada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación.